Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Segunda jornada de formalizaciones

Rosende cuestiona formalización: “Es a medias y se va a caer”

El ex subsecretario del Interior, uno de los ocho formalizados en el caso tsunami, desestimó las acusaciones de los fiscales señalando que se basan en suposiciones que no tendrán base en la investigación judicial. En tanto, los abogados querellantes solicitaron prisión preventiva para los imputados.

Editora Diario Electrónico

  Martes 8 de mayo 2012 18:35 hrs. 
formalizacion_tsunami

Compartir en

Una vez  finalizada la segunda jornada de formalizaciones por las responsabilidades ante las muertes y desapariciones ocurridas luego del terremoto y maremoto el 27 de febrero de 2010, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, criticó la estrategia de la fiscalía señalando que sus argumentos se basan en “suposiciones”.

“Estamos frente a una formalización a medias y esa misma razón es la que va a determinar, a la larga, que esta investigación se caiga por completo”, dijo Rosende, uno de los ocho formalizados en el caso.

“La Fiscalía ha hecho un detalle de sus conclusiones de dos años de investigación, dos años para revisar, analizar, rechequear, reflexionar, sobre todos los elementos y datos respecto de los cuales nosotros tuvimos sólo minutos”, insistió Rosende.

El ex subsecretario reiteró además que fue el SHOA el organismo que descartó la alarma de tsunami en las costas de Chile.

“Ha quedado acreditado, creo yo, que la información que recibimos era una información errónea y yo actué en base a esa información. No soy especialista ni en terremotos ni en tsunamis”, dijo.

“La información que yo recibí cuando llegué a la Onemi era de absoluto descarte de la posibilidad de tsunami. En consecuencia que nunca se nos informó de manera categórica que había una alerta. Ese fax fue seguido de varias comunicaciones radiales que descartaban la alerta de tsunami y eso ha quedado acreditado en varias de las declaraciones que la misma fiscal ha hecho uso. Entonces, todo esto tiene una base, que a mi juicio, es muy débil”, sostuvo el ex miembro del gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la audiencia del martes los persecutores terminaron de detallar el desorden que se vivió en los momentos posteriores al terremoto tanto en la Onemi como en SHOA y culparon a las autoridades responsables de esos organismos por su incapacidad para reaccionar acorde a las circunstancias, levantando o no decretando la alerta de tsunami.

El abogado Raúl Meza querellante solicitó la prisión preventiva como medida cautelar para los ocho imputados, argumentando que son un peligro para la sociedad. En tanto, el Ministerio Público y el abogado Alfredo Morgado solicitan el arraigo para los formalizados.

Síguenos en