Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes de las comunas mineras en pie de guerra contra el Fondenor

Los alcaldes de las comunas mineras, con el respaldo de distintos parlamentarios de la zona, exigieron al Gobierno retirar el proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y presentar una nueva iniciativa antes del 21 de mayo. Además acordaron que se sumarán a la movilización del viernes 18 y a las actividades a las que está convocando la Asamblea Ciudadana de Calama.

Paula Correa

  Miércoles 9 de mayo 2012 14:53 hrs. 
calama

Compartir en

Rechazo total y unánime al proyecto del Ejecutivo realizaron los alcaldes de las comunas mineras, quienes aseguraron que la iniciativa no responde a sus necesidades y que no soluciona en ningún caso los problemas que se vienen arrastrando hace años en el norte del país.

“En esto de que no todos los ciudadanos de Chile están informados pueden pensar que los 225 millones de dólares van sólo para Calama o para la Segunda Región, sería interesante el monto, pero los 225 millones de dólares tienen que distribuirse en trece años -desde 2013 al 2025 y además en nueve regiones mineras, unas 50 comunas mineras-. En el mejor de los casos nosotros aspiraríamos a tres millones de dólares -1.400 millones de pesos-. En cálculos reales no superamos los 400 millones de pesos anuales. Con eso no construimos ni una cancha de fútbol”, explicó el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, entrevistado en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Velázquez, quien también lidera el Movimiento Ciudadano de Calama, se refirió a la situación de su comuna detallando que “solo el año pasado entregamos como utilidades de Codelco Norte, cuatro mil millones de dólares y los últimos cinco años entregamos 15 mil millones”.

El jefe comunal añadió que hay dos mil o tres mil personas que dependen de industria minera, que tienen rentas altas, pero una vida paupérrima porque la contaminación minera es increíble, ya que, debido a esta actividad, es una zona saturada de contaminación y con una enorme escasez hídrica.

Situaciones similares se viven en distintas comunas nortinas, las que no se han podido desarrollar, pese al aporte que hacen. Una situación que fue ratificada por los parlamentarios de dichos distritos.

En ese sentido, el senador por la Segunda Región de Antofagasta José Antonio Gómez  enfatizó que “el proyecto del Gobierno no tiene nada que ver con las ideas matrices de lo que hemos presentado los alcaldes y los parlamentarios. Queremos recursos permanentes, que sean a través de la tributación minera de la región y que esos recursos sean utilizados para el desarrollo de las comunidades locales.

El también presidente del Partido Radical le quitó todo valor redistributivo de la riqueza al Fondenor. “Este es un fondito y nosotros no tenemos ningún acuerdo con este proyecto, pero sí vamos a hacer con los alcaldes las presiones necesarias desde el punto de vista institucional, para que el Gobierno cumpla lo que había prometido, un proyecto que sea realmente para desarrollar las comunas mineras del país”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, advirtió que el Presidente Sebastián Piñera ha equivocado el camino, insultando a las comunas mineras. En esa línea señaló que se están acogiendo al calendario de Calama: “El 18 vamos a estar movilizándonos, pidiendo al Presidente que reflexione y que nos mande un proyecto como corresponde antes del 21 de mayo”, afirmó.

La alcaldesa añadió: “No estamos dispuestos a formar parte de esta farsa comunicacional de sacarnos una foto para decir que estamos todos contentos con esta migaja. Ya fuimos engañados con un primer Royalty, fuimos engañados con una segunda modificación y no vamos a formar parte de este mal llamado Fondo de Desarrollo del Norte”.

Después de la movilización del viernes 18 de mayo y una vez que el Presidente haya realizado su discurso, alcaldes y ciudadanos se reunirán el 25 en Vallenar para definir las próximas acciones.

Síguenos en