Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba acuerdo de reparación a conscriptos que realizaron el servicio militar en dictadura

Narayan Vila

  Miércoles 9 de mayo 2012 19:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo número 606, que solicita el reconocimiento de los ex conscriptos que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, como víctimas de actos ilegales del Estado.

El texto solicita al Presidente Sebastián Piñera enviar un texto legal que, además de efectuar este reconocimiento, cree una Comisión Nacional de reparación de víctimas del servicio militar.

La Cámara propone que este organismo formule un proceso de calificación de las víctimas y de los actos ilegales y arbitrarios que pudiesen haber sufrido.

También debería definir políticas de reparación económica, debido a los ingresos que las víctimas dejaron de percibir, los estudios que dejaron de cursar, los daños físicos o psicológicos que sufrieron y las pérdidas previsionales que los afectaron.

El diputado Fuad Chahín valoró el acuerdo y enfatizó la importancia de responder en relación a los daños previsionales que pudieran haber sufrido las víctimas.

“Era importante que le pidiéramos al Gobierno que se enviara un proyecto que de una buena vez reparara el daño previsional, pero en muchos casos, también psicológico de las personas que tuvieron que hacer el servicio en un momento de mucha complejidad política, no sólo a nivel interno, sino que también con las amenazas de conflictos internacionales. Por lo tanto, lo que corresponde es que el Estado repare ese daño para que puedan tener la posibilidad de tener una jubilación más digna”, dijo el legislador.

Además, el parlamentario sostuvo que este es sólo un primer paso, y que lo siguiente depende de la celeridad con que la administración de Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley.

“Creemos que este es un paso importante y significativo, pero lo indispensable es que el Presidente envíe texto que tiene comprometido con ellos y que de alguna manera se repare a estos chilenos, la mayoría de familias modestas, que en un momento complejo fueron obligados a formar parte del Ejército y el daño que se les causó tiene que ser adecuadamente reparado”, indicó.

Esta Comisión Nacional de Reconocimiento y Reparación deberá también definir un proceso de investigación interna de las instituciones de las Fuerzas Armadas para los casos de muertes accidentales o suicidios.

Síguenos en