En los últimos años, las tarjetas de crédito han adquirido cada vez más relevancia en la industria financiera. En la actualidad, existen más de 5 millones de plásticos vigentes que, en conjunto con los emitidos por el comercio minorista, generan colocaciones por más de 10 millones de dólares.
Pero más allá del cada vez más frecuente uso de estos instrumentos financieros, existen una serie de cobros extras que están abultando de manera considerable las ganancias que obtienen los bancos a través de esta vía. Según un reporte de la Superintendencia del ramo, un 30 por ciento de los ingresos generados por las tarjetas correspondían sólo al cobre de comisiones por el servicio.
Un porcentaje la vicepresidenta de la organización de consumidores Bankus, Claudia Candiani, calificó como “excesivo”.
“Lamentablemente a través de las comisiones se está tratando de generar un cobro adicional a los consumidores. En este minuto se intenta regular el tema de la tasa de interés máxima convencional para que disminuya de 5,6 a 3,4 y en eso está la discusión. Sin embargo, se ha dejado de lado lo del cobro de las comisiones. Me parece que hay un vacío que aprovechan los bancos para hacer cobros excesivos a todos sus clientes”, dijo la experta.
Pero además, los mismos datos del organismo fiscalizador dan cuenta de enormes brechas en relación al costo de mantenimiento servicios financieros. Y es que mientras en el Banco Falabella, por ejemplo, el costo de mantención de una tarjeta de crédito es de 14 mil 280 pesos, en el Banco Santander éste se eleva a los 67 mil 453.
Por otro lado, mientras el Banco Falabella no aplica cargos por realizar avances en efectivo en Corpbanca esta operación cuesta 7 mil 262 pesos, que se añaden al monto solicitado,informa la SBIF.
Un negocio redondo si se considera que, en enero, los préstamos realizados a través de tarjetas alcanzaban el 19 por ciento de las colocaciones de consumo, demostrando un crecimiento progresivo desde el 15 por ciento que acaparaba ese ítem en 2009.
En esa línea, la abogada y directora del portal reclamosyrespuestas.cl subrayó la necesidad de que se regulen las comisiones para establecer un tope que no dé lugar a diferencias tan profundas.
“Primero hay que establecer la comisión que es lo que se paga por sobre el capital, por lo cual tendría que ser incluido dentro de lo que se cancela en el interés máximo convencional. Partiendo por una regulación específica en relación a este concepto, cuando ya se regula e se establecen topes y un conocimiento para el consumidor. Cuando la persona tiene estos datos puede ir al mercado y cotizar cuál de las instituciones ofrece las mejores condiciones”, precisó Claudia Candiani.
Con la aprobación del Sernac Financiero, los operadores están obligados a informar respecto de las tasas de interés que determinarán el costo final del crédito y las comisiones que se aplicarán a los clientes.
Por lo mismo, mientras no se establezcan topes para estos cobros extras, el llamado de las organizaciones a los consumidores es a cotizar a la hora de elegir los productos bancarios.