Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y portuarios de Talcahuano instalan mesa de negociación

A mediados de este mes podría instalarse la mesa de diálogo que buscará resolver los problemas del Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del Puerto de Talcahuano, luego de que producto de manifestaciones y marchas, las autoridades resolvieran por establecer un diálogo directo con los dirigentes de la movilización.

Héctor Areyuna

  Miércoles 9 de mayo 2012 17:22 hrs. 
portuarios talcahuano

Compartir en

A dos días de salir de Talcahuano marchando hacia Santiago, los trabajadores portuarios de esa ciudad lograron que el Gobierno instalara una mesa de negociación para resolver las demandas que éstos vienen planteando desde hace años y que se agudizaron luego del terremoto y maremoto del 2010, que terminó por destruir el puerto donde trabajaban.

Ayer, los dirigentes sindicales de los portuarios embaladores de Talcahuano sostuvieron una extensa reunión en la Intendencia del Biobío con representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo, además de autoridades regionales, donde se lograron importantes acuerdos.

Entre éstos, destaca que el Gobierno se comprometió a pagar los montos adeudados y la instalación de una mesa de diálogo que comenzaría el próximo 15 de mayo, donde se abordarán soluciones jurídicas a las reivindicaciones planteadas por el sindicato.

El presidente de la organización portuaria de Talcahuano, Moisés Cid de la Parra, adelantó que de estas conversaciones esperan que se trabaje dentro del marco de las resoluciones que se concretaron en Coquimbo y San Antonio, cuando dichos puertos pasaron por procesos de licitación.

“Yo creo que va a ser como todas las negociaciones con sus altos y bajos, lo que sí está claro es que la cancha ya está un poco rayada, respecto de lo que fueron las licitaciones de San Antonio y Coquimbo. No podemos salirnos mucho del marco que ya está definido”, señaló el dirigente sindical.

Cabe señalar que en estos casos se firmó una red de protección social para dar un resguardo a los funcionarios de mayor edad, medida que quieren imitar ante las dudas que la licitación del puerto de Talcahuano les genera.

Por otra parte, Moisés Cid subrayó que no por el avance que significa un diálogo oficial con las autoridades, las movilizaciones no quedan descartadas, sino que están en pie para un eventual fracaso de la mesa, aunque existen buenas expectativas de lo que ahí se pueda conseguir.

“Los trabajadores hemos conseguido las cosas a través de las luchas y las movilizaciones. Eso hay que tenerlo claro, por lo tanto, la movilización siempre va a estar pendiente en que la cosa avance. El ánimo visto ayer y por los llamados que recibí, creo que vamos a llegar a buen puerto porque está el ánimo para solucionar el tema y no es mucha la plata que se va a gastar”, indicó el presidente de la organización portuaria de Talcahuano.

Al final de la reunión de ayer, los delegados del Gobierno reconocieron el error que fue no haber dado una respuesta con mayor anterioridad al sindicato portuario, un mea culpa valorado por los trabajadores, pero Cid advirtió que se deben sacar conclusiones de este episodio.

En este sentido, el dirigente de los portuarios de Talcahuano dijo que “ojalá en una negociación podamos todos ceder de alguna manera y todos también quedar  relativamente satisfechos en el sentido  de que le vamos a pedir al Estado que haga un esfuerzo, pero también hacer un esfuerzo por parte de los trabajadores. La licitación es un buen mecanismo para sacar adelante, ahora va a depender que es lo que quiere hacer el licitador. Yo siento que Talcahuano es un puerto que tiene ciertas características y, por lo tanto, se le puede sacar provecho a eso, pero desconozco la intención del licitador”.

Este martes, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, explicó que se necesita de algunos días para instalar la instancia de conversaciones para elaborar las soluciones, donde participarán los mismos delegados ministeriales, los sindicatos, autoridades regionales, y el diputado UDI Jorge Ulloa, quién hará de garante.

Síguenos en