Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia, un país ingobernable tendrá diputados neonazis

A la crisis económica, se agrega una grave crisis política, luego de las elecciones del domingo. Una mayoría en el Parlamento se opone a la austeridad y los partidos más votados no consiguen formar Gobierno. El partido neonazi Amanecer Dorado contará con 21 diputados. Ellos han preconizado el uso de minas antipersona en las fronteras...

RFI

  Miércoles 9 de mayo 2012 11:17 hrs. 
NAZIS GRECIA

Compartir en

Una profunda crisis política ha estallado en Grecia tras las elecciones del domingo que ha dado una mayoría a los partidos que se oponen a la austeridad que preconiza la Unión Europea. Un “voto de castigo” del electorado indignado explica por qué los griegos han abandonado a los dos grandes partidos que gobiernan con mayoría desde los ochenta, lo que ha dado como resultado un parlamento fragmentado y lleno de extremos.

El martes 8 de mayo el presidente griego, Carolos Papulias, ha solicitado, sin éxito, al líder de la segunda formación más votada el domingo, Syriza (izquierda radical), Alexis Tsipras, que intente formar un Gobierno. La víspera, el líder conservador, Antonis Samaras, tampoco lo logró.

En las elecciones del domingo pasado, más de cuatrocientas mil personas, en concreto 437.005, votaron a favor de la formación nacionalista extremista Amanecer Dorado, lo que representa el 6,97 % de los votos en el Parlamento griego y le da derecho a 21 diputados. Es la primera vez que un partido extremista de este carácter entra en el Parlamento griego.

Amanecer Dorado es considerado un partido extremista y xenófobo porque propone deportar a todos los extranjeros. Entre sus obras de referencias figura “Mi Lucha” de Hitler y numerosas obras antisemitas, aunque su Secretario General Nikos Mijaloliakós no acepta el tratamiento de “neonazi”.

La formación ha llegado incluso a proponer que se coloquen minas antipersona en la frontera para impedir el ingreso de los inmigrantes ilegales que llegan desde Turquía (las autoridades europeas consideran que 9 de cada 10 inmigrantes ilegales que entran en la Unión Europea lo hace desde las costas y fronteras turcas a través de Grecia).

“Fuera los traidores”, dice Mijaloliakos

La primera rueda de prensa de Nikolaos Mijaloliakos, secretario general de Amanecer Dorado, la noche de las elecciones, fue un número. La prensa griega recibió minutos antes instrucciones de ponerse de pie en señal de respeto a su presencia. “Quienes traicionáis a la patria, ¡temednos! – dijo Mijaloliakos – ¡Estamos llegando! La lucha nacionalista continúa con más fuerza, por dentro y por fuera del Parlamento. Me insultasteis, me cerrasteis la boca y os he vencido”.

Mijaloliakos también declaró que estaba en contra de las reformas y los recortes impuestos por el FMI y la Unión Europea. Declaró que su partido era nacionalista, pero no neonazi. Seguidamente afirmó que estaba a favor de la deportación de todos los extranjeros así como de encarcelar a todos aquellos que condujeron el país al caos. También quiere recortar los privilegios de los diputados, los salarios de los funcionarios y eliminar la financiación estatal de los partidos políticos. Todo un programa.

Hasta hace tres años, Amanecer Dorado era conocido únicamente por ser un partido de extrema derecha, con posiciones nacionalistas y antisemitas. Sus militantes se han especializado en darse golpes con inmigrantes y anarquistas en el centro de las grandes ciudades.

La formación extremista se presentó en las elecciones generales del 2009, obteniendo sólo 0,29 por ciento de los votos y desde entonces su porcentaje empezó a contar en los sondeos dado que aumentaba. Ya en las elecciones municipales en Noviembre del 2010 su candidatura alcanzó el 5,29 de los votos y un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Atenas.

Síguenos en