Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Experta U. de Chile por encuesta CEP:

“Existe un vacío de liderazgo tanto en la Alianza como en la Concertación”

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mantiene la mala aprobación que tiene el Gobierno, la oposición y la clase política en general que se ha venido registrando en ediciones anteriores. Especialistas de la Universidad de Chile aseguran que esto revela una crisis de liderazgos importante en todo el espectro político y no ven de cerca la posibilidad de que el Gobierno retome la popularidad que llevó a la Coalición por el Cambio al poder.

Héctor Areyuna

  Jueves 10 de mayo 2012 18:36 hrs. 
alianza_concertacion2

Compartir en

En un 59 por ciento se mantiene la desaprobación a la forma en que Sebastián Piñera está manejando el Gobierno, en contraste con un 24 por ciento que lo aprueba, según el último Estudio Nacional de Opinión Pública CEP.

A grueso modo, el Ejecutivo está mal evaluado en cuanto al manejo de conflictos sociales, en delincuencia, educación, pobreza y transporte público; mientras que a pesar de que empleo, economía y reconstrucción tienen menor nivel de desaprobación, las evaluaciones positivas no superan el 23 por ciento.

El adverso escenario para el Gobierno se refleja además en que casi el 70 por ciento de la población cree que se ha sido débil ante las presiones de instituciones, grupos y personas; misma cifra que cree que en estos casos se ha actuado sin destreza ni habilidad. Por otra parte, un 68 por ciento manifestó que la figura de Sebastián Piñera no le da confianza.

En cuanto a coaliciones, un 60 por ciento desaprueba el trabajo realizado por la oposición, mientras que un 50 por ciento siente lo mismo respecto de la Concertación. En el oficialismo, un 52 por ciento rechaza la labor de la Coalición por el Cambio.

La evaluación de personajes políticos la encabezan la ex Presidenta Michelle Bachelet (83 por ciento) y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 68 por ciento. La ex Mandataria además encabeza la lista de preferencia para unas futuras elecciones, con un 51 por ciento, sólo asechada de lejos por el titular del MOP con un 7 por ciento de las preferencias.

Frente a este escenario, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó que estos datos influyan negativamente al Ejecutivo, sino más bien constituyen un empuje anímico para retomar la gestión.

“Aquí lo que no hay es frustración, decaimiento y, por el contrario, hay fuerza, mística, motivación y el desafío de que si Chile nos está pidiendo más, vamos a hacer todo el esfuerzo para responder mejor a eso que nos están exigiendo”, afirmó el secretario de Estado.

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, analizó las cifras que arrojó la encuesta y aseguró que con la inabordable cifra presentada por Bachelet, se puede observar una escasez evidente de liderazgos políticos tanto en la Alianza como en la Concertación, además de la postura ciudadana frente a una reconfiguración de la agenda pública.

“Tanto la oposición como el oficialismo tienen un vacío de liderazgo. Y si además lo medimos respecto de lo que la encuesta insinúa es un inconformismo bastante grande con respecto a los temas de gestión pública, entonces además nos da una insinuación de por dónde le gustaría a la población que se fuera la política pública y los temas de campaña”, sostuvo la experta.

En ese sentido, la especialista expresó que con esto, La Moneda tiene un escaso espectro de acción en materia de políticas públicas, ya que ha puesto casi todo su programa sobre la agenda, lo que dificultaría un repunte en los niveles de aprobación.

“Lo que tiene más complicado al Ejecutivo es que la mayoría de su programa ya está en evolución y la mayoría de las propuestas también ya se han puesto sobre la mesa. En ese contexto, no hay muchas más políticas públicas o gestiones que el gobierno pueda hacer para subir en las encuestas en el corto plazo. Vamos a ver lo que pasa el 21 de mayo, pero lo que sí parece es que la credibilidad del gobierno está muy debilitada”, dijo.

Finalmente, María Cristina Escudero expuso que esta situación de rechazo a Sebastián Piñera, arrastra una desaprobación generalizada a la institución de la Presidencia de la República y al resto de las instituciones políticas del Estado.

Síguenos en