Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El BANCH recibe dos de los tres Premios Altazor 2012 dedicados a la Danza

Con la obra “Simulacro de Alta costura”, el Ballet Nacional Chileno, BANCH, obtuvo este año 2012, dos de los tres premios Altazor dedicados a la danza. “Simulacro de Alta Costura” logró mejor coreografía para Isabel Croxatto, coreógrafa y bailarina chilena que trabajó con el BANCH el año pasado para la creación de esta obra.

Cristián Zúñiga

  Jueves 10 de mayo 2012 17:05 hrs. 
pose

Compartir en

Con la obra “Simulacro de Alta costura”, el Ballet Nacional Chileno, BANCH,  obtuvo este año 2012, dos de los tres premios Altazor dedicados a la danza. “Simulacro de Alta Costura” logró mejor coreografía para Isabel Croxatto, coreógrafa y bailarina chilena que trabajó con el BANCH el año pasado para la creación de esta obra y que fue presentada desde el 29 de septiembre al 9 de octubre de 2011 en el Teatro Universidad de Chile.

“Simulacro de Alta Costura” es una obra de danza contemporánea, que se inspira en los conceptos franceses de “Haute-Couture” (alta costura) y “Prêt-à-porter” (listo para llevar) y explora escénicamente, desde ahí, el sin sentido de la acumulación y el exceso de lo material que atan al ser humano a las cadenas de sobre producción y sobre consumo. Cadenas a las que no escapa el arte contemporáneo.

El segundo premio Altazor lo ganó la bailarina japonesa Kana Nakao por su interpretación en esta misma obra “Simulacro de Alta Costura”. Kana Nakao integra el Ballet Nacional Chileno desde 1996 y obtiene el premio APES en 2010 como Mejor Bailarina.

Con estas dos nuevas distinciones el BANCH sigue encarnando una de las compañías de danza más premiadas del país.

Un orgullo

“Es una alegría inmensa, un reconocimiento a una larga trayectoria. Es maravilloso que mis pares lo puedan valorar también. “Simulacro de alta costura” es una obra de la que me siento orgullosa  por el proceso que involucró hacerla, por la entrega de los bailarines del BANCH, por la forma entusiasta en que se sumaron a ella tantos artistas, por la gente que cambió ropa por arte…Fue un proceso fuerte, con una obra que aborda una temática contingente”, señaló la coreógrafa Isabel Croxatto.

Agregó que comparte este premio con muchas personas, los diseñadores Ana López, Gerardo Tyler, Bernardita Riquelme de la Barrera y Sebastián del Real, a productores, fotógrafos, los músicos de la banda “La fábula del conejo y la tortuga”, a las integrantes del  grupo folclórico Las Condenadas, a Myriam Pruvot que vino desde Francia, a todo el equipo técnico y artístico y con todo el elenco del Ballet Nacional Chileno.

“Este es el momento que EL BANCH incorpore la obra a su repertorio para lo que estoy dispuesta a ceder los derechos de autor  con tal que la obra pueda ser mostrada no sólo en Santiago sino también en regiones”, manifestó la artista.

Para que un proyecto tan único como “Simulacro” se hiciera realidad se tuvieron que dar dos hechos muy importantes, según Isabel Croxatto: “la invitación de Gigi Caciuleanu, quien ha visto y valorado mi trabajo y la recepción que el Centro de Extensión de la Universidad de Chile que dirige Ernesto Ottone Ramírez hizo de una obra que en términos de contemporaneidad y producción se salía un poco de lo que realiza el ballet habitualmente”.

Premio de gran valor

La bailarina japonesa Kana Nakao vive su mejor momento profesional. El año pasado ganó el Premio APES al que suma este año el Altazor como Mejor Bailarina. “Un reconocimiento que tiene un significado muy especial para ella porque esta vez ha sido elegida por sus compañeros artistas. “Para mí como extranjera tiene un enorme valor porque es señal de que mis compañeros valoran mi labor”, dijo a la vez que manifestó su agradecimiento a quienes votaron por ella”.

Próximo estreno de El BANCH: Prima del piede il passo… Del 8 al 24 de junio en el Teatro Universidad de Chile. Coreografía: Laura Matorana y Massimiliano Siccardi (Italia).

Síguenos en