Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Coyhaique marcharán este sábado para exigir plebiscito para proyectos hidroeléctricos

A partir de las 15:30 horas agrupaciones de Aysén manifestarán su rechazo a la aprobación de la central Río Cuervo y de Hidroaysén, en el lapso de un año, por parte de autoridades designadas en Santiago, y sin la participación de los habitantes de la región.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 10 de mayo 2012 17:32 hrs. 
aysen_marcha

Compartir en

Una marcha regional, con la participación de representantes de organizaciones y localidades de todo Aysén, se realizará este sábado a partir de las 15:30 horas en Coyhaique para exigir que las decisiones sobre la instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona se tomen a través de plebiscitos.

Bajo el lema: “Plebiscito ¿quién decide, ellos o nosotros?” los aiseninos protestarán por la aprobación, durante un año exactamente, de dos de los más cuestionados proyectos energéticos del país: las represas de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua, y de Energía Austral en el Cuervo, este último el martes recién pasado.

Los ciudadanos de la austral región reclaman que este tipo de decisiones las toman autoridades designadas por el gobierno central en Santiago, que tiene poca o nula relación con Aysén.

La actividad es organizada por la Coordinadora Anti Represas de Aysén, agrupación que aglutina a los movimientos ciudadanos Patagonia sin Represas y Patagonia Unida, y las agrupaciones Chonkes de Caleta Tortel, Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Defensores de la Cuenca del Murta de Bahía Murta, Herederos de la Patagonia de Villa Cierro Castillo, Ambiental y Cultural Río Pascua de Villa O’Higgins, Antukulef de Chile Chico, Mañíos y Baguales de Mañiguales, Jóvenes Tehuelches, y Wallmapu de Puerto Aysén, entre otras.
Los organizadores recalcaron que esta marcha, que comenzará desde la junta de vecinos El Mirados y el Parque Víctor Jara con dirección hacia el centro, “representa el inicio de la rearticulación de las organizaciones críticas a los proyectos de represas en la Patagonia”.

“El objetivo final de los habitantes de la región de Aysén no se restringe a que las represas, embalses, torres de alta tensión y obras asociadas no sean aprobadas por la institucionalidad ambiental chilena, sino esencialmente que éstas no se lleguen a materializar, eventualidad para la cual aún faltaría bastante”, aclararon.

Síguenos en