Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesores de la U. de Chile le ponen nota al gobierno de Piñera

Académicos de la Universidad de Chile analizaron los ejes estratégicos de los dos primeros años del gobierno de Sebastián Piñera, en relación a las diferencias respecto a lo prometido en su programa inicial y los desafíos para este y el próximo año.

Narayan Vila

  Jueves 10 de mayo 2012 14:30 hrs. 
SEMINARIO CUESTA ARRIBA

Compartir en

En distintas ponencias sobre economía, educación, salud, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y superación de la pobreza se segmentó el seminario “En la mitad del camino: ¿cuesta arriba o cuesta abajo?”.

En el evento, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, académicos de esta casa de estudios analizaron los avances y estancamientos que ha tenido la agenda legislativa del gobierno de Sebastián Piñera.

En materia de educación, la académica Heidi Berner, señaló que el Ejecutivo “no tiene una visión clara de lo que es educación pública, ni en el nivel escolar, ni menos en el superior”.

Lo anterior, previo diagnóstico que “el gobierno no avanzó en el primer año, recién lo empezó a hacer el segundo trimestre del año pasado, a la movilización de los estudiantes”, aseveró.

Como aspectos positivos, la académica subrayó el aumento de becas hasta el tercer quintil y la discusión en torno a modificar el Crédito con Aval del Estado, la reducción de las tasas de interés y la Agencia de Educación.

Aún así, señaló que la inquietud fundamental está vinculada con mejorar la calidad.

En esa perspectiva, la académica señaló que “podemos tener suficientes recursos para garantizar acceso a los alumnos meritorios al sistema, pero el tema de la calidad de alguna forma hoy no se ha trabajado por lo que no sirve mucho tener acceso a un financiamiento, si al final del día hay una tasa importante de deserción, si las carreras no permiten a los alumnos encontrar trabajo en lo que ellos estudiaron. El tema de la calidad todavía está pendiente, porque cuando estén los recursos tenemos que asegurarnos que los alumnos vayan a instituciones que les entreguen lo que ellos esperaban respecto de su profesión”.

Además, afirmó que el Gobierno ha avanzado sólo en financiamiento, pero nada en institucionalidad, sobre todo lo relacionado con el sistema de medición de calidad de la educación, acreditación y el trato se le debe dar a las universidades públicas.

En materia económica, Oscar Landerretche señaló que si bien las cifras macroeconómicas han sido positivas, “el problema es cómo ese crecimiento se distribuye”.

Además, el académico indicó que “parece que no se va a sostener este ritmo de crecimiento, más bien fue la recuperación propia de una caída que hubo en el 2009 y el factor expansivo propio del proceso de reconstrucción”.

Sobre uno de los puntos principales de la agenda económica del ministerio de Hacienda, la Agenda de Impulso Competitivo, Landerretche afirmó que hay que prestar atención a eventuales mecanismos de privatización.

“Creo que tenemos que tener cuidado cómo se hacen las cosas. Aquí hay debates nacionales bien importantes. Cómo vamos a explotar el litio, cómo nosotros provocamos ciertos desarrollos deportivos, sin perder el control regulatorio del desarrollo estratégico. Yo creo que hay que mirarlo caso a caso, no haría un planteamiento en general, pero creo que cuando se empieza a mirar caso a caso, efectivamente encuentra preocupaciones de ese tipo”, enfatizó Landerretche.

Hugo Fruhling, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP, señaló que el Gobierno ha exhibido un avance importante en materia legislativa, pero no así en metas, “sobre todo lo que dice relación con reducir los delitos en los espacios públicos y la disminución del temor de la población”, según señaló.

Además, agregó que este último punto ha sido especialmente decepcionante, debido a las expectativas levantadas por el Gobierno.

Respecto del aumento de la delincuencia y el temor de los ciudadanos por esto, el académico señaló “ha habido avance en los programas, mejor confección de algunos programas preventivos, un avance en los programas de reinserción y creo que todavía es temprano para hacer juicio final, pero ciertamente el incremento de la victimización en la última encuesta entrega un resultado que es decepcionante desde la perspectiva de las expectativas que el Gobierno levantó”.

En el ámbito de la salud, Cecilia Sepúlveda, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó que “continúan pendientes el fortalecimiento de la atención primaria de Salud, el déficit de médicos especialistas y aumentar sustantivamente el per cápita asignado al sector”. Problemas que calificó como crónicos y estructurales del sistema público de salud.

Síguenos en