Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado exige al Gobierno detener embargos a deudores del crédito Corfo

De todas formas, dirigentes de la Confech llamaron al Ejecutivo a actuar con celeridad y entregar una solución no mercantil y calificaron la situación como una verdadera estafa.

Javier Candia

  Jueves 10 de mayo 2012 19:48 hrs. 
corfo

Compartir en

La Sala del Senado ofició al gobierno para que, a través del Ministerio de Hacienda,  busque un arreglo con los bancos para que cesen las órdenes de embargo contra los deudores del crédito Corfo y además se rebaje la tasa de interés.

Marjorie Cuello, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que también es deudora de este crédito, explicó que si bien ahora se requiere una solución retroactiva que disminuya el interés y detenga los embargos, no se puede legitimar el sistema crediticio, independientemente de quien lo administre.

“Cuando se le preguntó al ministro Beyer en la última comisión de Educación dijo que la cartera no tenía ninguna responsabilidad en ello porque le correspondía al ministro de Hacienda y que sacar el crédito Corfo no era una solución social sino que económica. También hay ciertos políticos que dicen que por lo menos estudiamos, pero creo que no se puede jugar con los sueños de las familias. El Corfo es un crédito usurero que está bien que no se entregue, pero ya hay muchas familias dañadas y creemos que hoy la necesidad es detener los embargos, bajar la tasa de interés, pero sobre todo, terminar con el sistema crediticio en la educación pública”, sostuvo la dirigente.

En tanto, Noham Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) comentó que “hablar de crédito Corfo es ser demasiado blando con esta situación. Habría que referirse derechamente a la estafa Corfo. Este es el mismo caso que el de La Polar, pero esta vez con la complicidad de nuestro Estado y eso lo agrava aún más. Se nos ha hablado de ventas atadas donde los bancos aprovecharon esta situación para vender otros servicios;  de repactaciones unilaterales y de tasas crediticias usureras y abusivas que llegaban al 12 por ciento”.

La   agrupación de deudores del crédito Corfo criticó al gobierno por no incluir su problema en ninguna propuesta de solución  a la crisis del financiamiento estudiantil y exigen un arreglo retroactivo, pero terminando con este tipo de préstamos definitivamente.

Síguenos en