Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes del Biobío irán a La Moneda a exigir a Piñera que cumpla con descentralización del país

Con miras al mensaje presidencial del 21 de mayo, este lunes una delegación de dirigentes regionales del Biobío llegará hasta el palacio de gobierno para solicitar que se establezca constitucionalmente una mejor distribución del presupuesto nacional para todas las regiones.

Macarena Scheuch

  Viernes 11 de mayo 2012 16:03 hrs. 
DESCENTRALIZAR1

Compartir en

Con la esperanza de que el próximo 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera reactive su programa de gobierno en relación a una mayor descentralización y fortalecimiento de las regiones llegarán a La Moneda el próximo lunes dirigentes regionales, liderados por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), que representa a empresas, pymes y universidades.

La petición formal apunta a que se establezca constitucionalmente que en ningún caso más del 20 por ciento de la inversión pública, aprobada anualmente por el Congreso Nacional, se pueda destinar a una misma región o comuna del país, para asegurar así una mejor distribución del presupuesto nacional.

En este contexto, Claudio Lapostol, director de  Corbiobío, cuestionó que el Mandatario no ha cumplido su palabra sobre las promesas de descentralización realizadas durante su campaña presidencial.

A juicio de Lapostol, lo que ha hecho el Ejecutivo durante estos dos años ha sido insuficiente e, incluso, le ha quitado al Consejo Regional la atribución de administrar los recursos para entregársela al intendente que es un funcionario que depende del Presidente, por lo que, a su juicio, en vez de avanzar se retrocede.

En este sentido, el director de Corbiobío aseguró que el diagnóstico es similar en el resto de las regiones y por eso se han producido manifestaciones masivas en diversos lugares del país.

“Este sentir de que falta un apoyo mucho más equitativo para que las regiones se desarrollen es algo que explota en lo que pasa en Magallanes, Aysén, Calama y es muy lamentable porque para ser escuchados por el Presidente hay que adoptar actitudes violentas. Nosotros le estamos pidiendo una reunión a él hace ocho meses. Como el Presidente Piñera no nos recibe optamos por entregar nuestras peticiones en la oficina de partes de La Moneda”, explicó Claudio Lapostol.

Entre los ejes estratégicos a corto plazo que plantean los dirigentes regionales se encuentran generar fuertes incentivos para retener capital humano calificado, perfeccionar la transferencia de recursos de decisión autónoma a los gobiernos regionales, el traspaso de competencias de los ministerios al gobierno regional y la elección popular de consejeros regionales e incluso intendentes.

Además, los directivos de Corbiobío advierten que se requiere de voluntad política de los parlamentarios de regiones para aprobar los proyectos de ley  y acelerar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales, que posibiliten el despegue y desarrollo económico de las regiones y dar cumplimiento a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que se debe profundizar en la descentralización de Chile.

Síguenos en