Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones españolas celebrarán primer aniversario del 15-M

Después de un año, la emblemática “Puerta del Sol” de Madrid recibirá nuevamente a los ciudadanos. Al igual que en otros puntos de España y a lo largo del planeta, los manifestantes reiterarán que “no son mercancía en manos de políticos y banqueros”. Se trata del primer aniversario del movimiento social español 15-M que marcó la atención mundial y despertó a muchas naciones.

Diana Porras

  Viernes 11 de mayo 2012 13:40 hrs. 
PUERTA DEL SOL

Compartir en

Durante el 12M Y 15M de 2012, “Democracia Real Ya” ha convocado a varias actividades para celebrar esta expresión ciudadana y a recordar que aún hay muchos temas pendientes.

Judith Zaragoza, integrante de “Democracia Real Ya” (Barcelona), conversó con Radio Universidad de Chile desde Europa y aclaró que las demandas se mantienen, pero se han intentado resumir en cinco puntos: no pagar un EURO más a la banca y hacer una auditoría ciudadana de la deuda; la defensa de los servicios públicos; no a la precariedad laboral y a la reforma; vivienda digna garantizada y rogamos por una renta básica universal.

Bajo el Slogan “la solución está en el pueblo” esta nueva convocatoria saca en limpio lo sucedido en estos meses.

En este sentido, la dirigenta del movimiento ciudadano español explicó que “el balance que nosotros hacemos después de un año de movilizaciones es que no puede ser otra cosa que positivo, porque antes del 15 de mayo de 2011 el debate de la crisis estaba centrado en otras cuestiones. Yo creo que este movimiento ha tenido la virtud de re centrar el debate político y social en los temas realmente importantes y en los culpables que han originado toda esta situación actual. El 15M consiguió movilizar sobre todo a mucha gente que no se había movilizado nunca, y gente muy joven, gente de todas las edades, pero sobre todo, llena de optimismo ver, que hay mucha gente joven movilizada con ganas de cambiar las cosas”.

Según Judith Zaragoza, señaló que quién no ha sacado cuentas ha sido el mundo político. “La acción política ha sido la esperable, que es la de proteger el status quo y no hacer caso a las movilizaciones de la gente en la calle. En España concretamente ahora lo que pretenden es aprobar leyes muy restrictivas de uso del espacio público, como son de desacato a la autoridad, derecho de reunión, precisamente para sofocar toda esta protesta. En lugar de escuchar, reprimen. Yo veo que esto ocurre en España y en casi todos los países de Europa. No queremos que la solución venga de arriba, sino que venga de nosotros”.

El 2011 estuvo marcado por manifestaciones ciudadanas en Europa, pero también en nuestra región latinoamericana.

Respecto del gran protagonismo jugado por el movimiento estudiantil chileno durante el 2011, la dirigente ibérica señaló “para nosotros las movilizaciones sociales que han habito en Sudamérica son un modelo a seguir para el continente europeo, porque la lucha social en Latinoamérica es muy fuerte desde hace mucho tiempo, mientras nosotros estábamos aquí bastante dormidos, en el estado de abundancia ficticia en el que hemos vivido. Creemos que las protestas estudiantiles de Chile aparte de ir en contra de la mercantilización y privatización de la universidad, abarcaba mucha más demandas sociales, por eso tuvieron tanto eco”.

Desde el movimiento “Democracia Real Ya” tienen la “más grande ilusión de que se concrete una participación masiva” y que la ciudadanía pueda convertir el espacio público en uno de convivencia y esperanza. “Aunque sean tres días, estaremos satisfechos”, aseguran.

Y agregan que “que la gente salga, se informe, participe y que no tenga miedo a la represión” porque el movimiento tiene objetivos pacíficos.

Síguenos en