Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera llama al orden a sus ministros y pide no adelantar carrera hacia La Moneda

El Presidente Piñera se reunió con los ministros Golborne, Allamand y Longueira para solicitarles que se aboquen a sus tareas ministeriales y no aceleren la carrera por el sillón presidencial. El llamado de atención se origina luego que la Concertación haya acusado “intervención electoral” por un cuestionado desayuno del Día de la Madre al que asistió el ministro de Obras Públicas.

radio.uchile.cl

  Viernes 11 de mayo 2012 19:02 hrs. 
ministros-con-piñera_230x230

Compartir en

Un llamado a no adelantar la carrera hacia La Moneda y a seguir trabajando en sus labores dentro del Gobierno hizo este viernes el Presidente Sebastián Piñera a los ministros Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira.

Los tres “ministros presidenciables” fueron citados a un almuerzo por Piñera, en donde también estuvieron presentes los miembros del comité político, Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter. También habría sido invitada a la cita la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, que en las últimas semanas ha manifestado su explícito apoyo a Golborne como candidato presidencial de la derecha, quien habría declinado participar del encuentro.

Chadwick desestimó que se haya tratado de un “llamado de atención” del mandatario a los ministros, sino “una ratificación de algo que el Presidente ha señalado” en relación a la carrera presidencial del 2013.

“El Presidente le pidió a cada ministro que se dedique al ejercicio de sus tareas, porque les queda mucho por hacer (…) queremos que permanezcan el mayor tiempo posible (…) Lo mejor para la opción presidencial es no adelantar la carrera” indicó el vocero en referencia a las actividades que han protagonizado los ministros y que han sido calificadas como “acciones de campaña”.

El ministro también agregó que los titulares de Obras Públicas, Defensa y Economía no van a tener “ninguna restricción de actividades, en cuanto esas actividades correspondan a las que son propias de sus ministerios, para que no tengamos ninguna mal interpretación de que pueda haber alguna acción que pueda ser confundida con una suerte de campaña electoral”.

En este sentido, uno de los más criticados ha sido el ministro Laurence Golborne, quien asistió el pasado miércoles a un acto de conmemoración del Día de la Madre en la comuna de Recoleta, que no tenía nada que ver con sus actividades de Obras Públicas; y también apareció en una gigantografía electoral en Pencahue.

Junto a la acusación de “intervencionismo electoral” que levantó la Concertación por Golborne, se suma una solicitud que hicieron a Contraloría este viernes los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Gabriel Silber, quienes requirieron al organismo fiscalizar las actividades del ministro.

Renovación Nacional también manifestó su molestia por el cuestionado acto de Recoleta, a través de una carta que hizo llegar a La Moneda la directiva del partido, donde se señalaba la necesidad de cumplir con el instructivo presidencial que prohíbe la participación de los funcionarios en actividades de campaña durante horarios de trabajo.

El escrito fue reconocido por el presidente de RN, Carlos Larraín, el que manifestó que se trató de un “tibio y educado rezongo” por el despliegue del ministro de Obras Públicas, “mientras a Allamand se le pide mucha mesura”. Además Larraín indicó que se solicitó que “la cancha sea pareja” para todos los ministros presidenciables.

En tanto, los resultados de la encuesta CEP situaron a los eventuales candidatos presidenciales de la Alianza con un 7 por ciento para Golborne, 2 por ciento para Allamand y  1 por ciento para Matthei, mientras Longueira no fue considerado dentro de las opciones.

Síguenos en