Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temporada de música de cámara continúa con público desde el escenario

Los asistentes pueden escuchar desde el escenario a los conciertos que se realizan todos los miércoles en el Teatro Universidad de Chile, que continúan la próxima semana con la presentación del Cuarteto Andrés Bello. El programa contempla obras de Villa-Lobos, Beethoven y Dvorak.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 11 de mayo 2012 8:55 hrs. 
TRÍO22

Compartir en

Con un novedoso formato se están desarrollando los conciertos de la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile. El público es invitado a compartir el escenario con los artistas para escuchar en forma más íntima la música, una nueva experiencia que fue muy bien acogida por los asistentes que eligieron esta opción.

El próximo encuentro será el próximo miércoles 16 de mayo, a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, y estará a cargo del Cuarteto Andrés Bello, conjunto de cuerdas integrado por músicos de trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Chile: los violinistas Esteban Sepúlveda y Héctor Viveros; Claudio Gutiérrez, viola; y Cristián Gutiérrez, violonchelo.

Los artistas interpretarán las obras Cuarteto nº 1 Suite Graciosa de Heitor Villa-Lobos; Cuarteto op. 59 nº 3 “Razumovsky” de Ludwig van Beethoven y Cuarteto en Fa Mayor op. 96, “Americano” de Antonin Dvorak.

El notable compositor brasileño Heitor Villa-Lobos compuso en 1915 Cantilenala Suite Graciosa, que en 1946 revisó y convirtió en su Cuarteto de cuerdas nº 1. Desde entonces siguió escribiendo al menos una obra por año para esta conformación.

El Cuarteto “Razumovsky”, constituido por tres cuartetos, pertenece al periodo medio de Beethoven, una etapa de madurez del compositor que está consciente de su valor como creador y artista, pero sufre por su sordera.

En 1892 Dvorak se trasladó a Estados Unidos para dirigir el Conservatorio de Nueva York. Bajo la influencia de los “espirituales negros” y de la música popular de ese país compuso la Sinfonía del Nuevo Mundo y el conocido Cuarteto Americano que será interpretado en esta ocasión.

El Cuarteto Andrés Bello, cuyo antecesor es el Cuarteto Iniesta, tiene por objetivo reivindicar, fortalecer y difundir la música de cámara en Chile; en especial el cuarteto de cuerdas como una de las formaciones musicales más ricas, para asignarle un lugar significativo en la vida musical y cultural chilena.

Entradas en venta desde $ 3.000 a $ 4.000 en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano, Tercera Edad desde $2.000 a $3.000, Estudiantes desde $1.500.  2×1 presentando el Diario La Segunda del día del concierto en boletería. Venta online: TICKETEK. Sitio internet: www.ceac.uchile.cl

Síguenos en