Un 99,2 por ciento de las personas consultadas, creen que la salud debe ser un derecho garantizado por la constitución. En tanto un 92,7 por ciento cree que la salud debería ser financiada por el Estado.
Estos son los resultados preliminares del Plebiscito Nacional, convocado por la Mesa Social por la Salud y que comprende sólo la votación electrónica, realizada a través del sitio de la organización “Voto Ciudadano”, donde emitieron su sufragio un total de 30 mil 858 personas a lo largo de todo el país.
Carolina Espinoza, Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), señaló que estas cifras, aunque previas, demuestran que “ampliamente, la gente está absolutamente convencida de que la salud debe ser garantizada constitucionalmente, que se debe terminar con el lucro de las instituciones prestadoras de salud, que el Estado debe proveer de financiamiento suficiente, que trabajadores y usuarios deben tener injerencia y participación en las decisiones sobre salud”.
Sobre el universo de votantes, la dirigenta afirmó que les llama la atención y también los motiva el que una gran proporción de quienes expresaron sus preferencias fueron menores de 29 años.
“Debe tener que ver con el sistema de votación que es a través de Internet, pero esto demostró que hay un gran interés de los jóvenes en este tema”, afirmó, y añadió que también es destacable que el 57 por ciento de los votantes hayan sido mujeres.
Un importante número de sufragios realizados a través de cientos de mesas montadas a lo largo de todo Chile aún no han sido tabulados, pero según informó Carolina Espinoza, se espera que los resultados finales de este Plebiscito sean informados en un par de semanas.