Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Josefa Errázuriz:

“Queremos una comuna no solo de contribuyentes”

La vencedora de las primarias de Providencia evalúa como una tarea difícil, pero no imposible: la posibilidad de vencer al actual alcalde Cristián Labbé. La candidata apuesta a un mayor compromiso de la ciudadanía y la renovación de los votantes: “El nuevo electorado tiene que pronunciarse”, dice. Ahora la candidata independiente tendrá que capitalizar apoyos y alianzas, para configurarse como la gran alternativa de la oposición al actual alcalde e impedir la aparición de nuevas figuras que puedan restarle votos.

Macarena Scheuch y Daniela Ruiz

  Lunes 14 de mayo 2012 20:28 hrs. 
FOTO_1420120419133312

Compartir en

Como un premio a un trabajo ciudadano de varios años, calificó Josefa Errázuriz su triunfo este domingo en las primarias de Providencia frente al liberal Cristóbal Bellolio y el socialista Javier Insulza en una estrecha votación.

La dirigenta comunal independiente se impuso con un 39,7 por ciento de las preferencias en un proceso donde participaron 3.600 personas.

La ahora candidata a la alcaldía de Providencia valoró la votación, donde se utilizó por primera vez la inscripción automática, en un país donde -dijo- no hay cultura de primarias, a pesar de la falta de cobertura de los medios y la celebración del Día de la Madre.

María Josefa Errázuriz recalcó que la credibilidad de los partidos, entre otras instituciones, está en entredicho y que una persona que proviene del mundo social otorga más tranquilidad, aun cuando destacó el apoyo de los otros dos candidatos entregado pocas horas después de los comicios.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia recordó que los ejes de la campaña ya están definidos, puesto que eran comunes a los tres precandidatos, y que la idea es llevar el programa a los barrios para que sea discutido.

Precisamente la conservación de los barrios, enfatizó la socióloga, es uno de las prioridades, junto con otros temas: “Nuestro eje está en la protección de la calidad de vida de nuestra comuna. Para eso, el mejoramiento de nuestras áreas verdes, también el tema de la salud y educación de calidad para todos en la comuna, también la sustentabilidad.Queremos que exista un transporte activo, que se desincentive el uso del automóvil y podamos tener transporte activo, que la bicicleta sea efectivamente un medio de transporte y para ello hacer mejores ciclorrutas”, explicó.

Junto con esto, María Josefa Errázuriz señaló que es importante contar con una ciudadanía activa, que se sienta parte de la comuna, creando instancias para escuchar a los vecinos.

Respecto de las reales posibilidades de derrotar al actual edil Cristián Labbé, ex coronel y agente de la DINA que asumió el cargo en 1996, la postulante a la alcaldía aseguró que “es una tarea muy difícil, él lleva 26 años, tiene una alta votación y no es un tema menor”.

Sin embargo, agregó que “también ha cambiado la comuna en los últimos años, porque hay un nuevo electorado que ha entrado a tallar y nosotros apuntamos a que tiene que pronunciarse”.

Respecto a la gestión del alcalde Labbé, María Josefa Errázuriz indicó que “es una comuna limpia, que funciona, lo de los trámites también. Ahora, nosotros pensamos que no apunta a ser una comuna donde efectivamente se escuche al vecino y creo que ahí está la gran diferencia, donde queremos tener una comuna de sujetos que participen y no solo de contribuyentes”.

La vencedora de las primarias de Providencia insistió en que el hecho de provenir desde el mundo social es una ventaja frente a una institucionalidad tan desprestigiada.

 “Labbé es un candidato potente, pero derrotable”

Josefa Errázuriz, aún tiene que recaudar 400 firmas para validar su candidatura independiente frente al Servel y cuenta con el respaldo del conglomerado Providencia Participa, donde junto sus ex contendores, Cristóbal Bellolio y Javier Insulza, además de tener como objetivo sacar a Labbé de Providencia, se estableció la idea de las primarias  abiertas y se trazó un programa municipal.

En Providencia Participa, además de varias organizaciones ciudadanas y vecinales, también se agrupan las comunales de la DC, el PS, PPD y PC; y Errázuriz afirma que está abierta a recibir otros respaldos, siempre bajo la denominación de candidata independiente.

El presidente del MÁS, Alejandro Navarro, confirmó que apoyará  a la presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Providencia, pues, según dijo “en Providencia como en otras comunas de Chile donde se enfrenta un alcalde de derecha,  la máxima unidad. Todos los militantes del MÁS de Providencia van a apoyar a Josefa Errázuriz”.

El senador además agregó que hay que unir fuerzas en torno a la candidata más potente de la oposición a la actual alcaldía y no dividirla con la emergencia de nuevos postulantes. “No hay que desperdiciar ni dividir fuerzas, Labbé es un candidato potente, pero derrotable. Josefa Errázuriz ha tenido apoyo ciudadano, es la oposición más fuerte que tenemos contra Labbé, todos aquellos que estén contra él deberían cuadrarse con esta candidatura, y si hay alguien que quiere competir va a ser un saludo a la bandera”, sostuvo Navarro.

En el caso de otros movimientos políticos, Chile Primero respaldó la candidatura de Bellolio, por lo que tendría que alinearse con Josefa Errázuriz; y desde el PRO afirmaron que se encuentran evaluando si apoyan a la dirigenta o toman otras acciones.

En este sentido, el académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Chile , Sergio Galilea, señaló que si aparecen nuevos candidatos “le harían un enorme favor a Labbé y no creo que estén dispuesto s a eso. Sería como propiciar una especie de cura de Catapilco. Sería absurdo que alguien no se sintiera interpretado, toda vez que cualquier otra persona pudo participar de esta primaria, sin ningún tipo de exclusión. Eso demuestra que se puede hacer política incluso en los feudos más rígidos, conservadores y pinochetistas del país”, dijo.

A  pesar de ello, la tarea no es fácil. Cristian Labbé (UDI) ocupa el sillón de alcalde hace 16 años, triunfando en cuatro elecciones municipales seguidas, con amplias mayorías, obteniendo en los últimos comicios un 64 por ciento de los votos. Sin embargo, sus últimas decisiones, como la cancelación de matrículas a alumnos que se movilizaron el 2011 o el homenaje Miguel Krasnoff, condenado por violaciones a los DD.HH, podrían costarle el puesto.

 

Síguenos en