Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Anfiteatro del Museo de Bellas Artes recupera espacio para el teatro de marionetas

Un nuevo espacio para el teatro se inauguró este fin de semana con motivo del Día Nacional de esta actividad. El anfiteatro MBA Viajeinmóvil se dedicará al teatro de muñecos y ya está con sus obras de reacondicionamiento completamente terminadas.

Damaris Torres

  Lunes 14 de mayo 2012 20:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Chile vive momentos convulsionados, la población está inquieta por lo que puede suceder. Hay información aún no confirmada respecto de un alzamiento. Se trata de una Rebelión de los muñecos. Así se inició en la inauguración del nuevo espacio para las tablas nacionales, llamado Anfiteatro Museo Bellas Artes Viajeinmóvil.

Según el director y reconocido actor, Jaime Lorca, calificó como una recuperación  de la especialidad teatral de las marionetas. “La idea nace primero que nada porque el teatro de marionetas, el teatro de objetos no tenía casa y hay mucho interés, ésta es una especialidad dentro del teatro y como cualquier especialidad tiene un valor agregado, que es profundizar en una forma de relacionarse con el público. De alguna manera el teatro nace con los muñecos, con la animación de objetos, eso es lo primero que existe. De piedras, palos, luego las máscaras, nosotros estamos recuperando una antigua tradición”.

El anfiteatro MBA Viajeinmóvil, se ubica a un costado del museo de Bellas Artes. El espacio estuvo inhabilitado por largo tiempo, hasta que el actor, co fundador de la compañía La Troppa, se interesó en el lugar, ya que lo consideró un sitio ideal para realizar obras de marioneta y acercarlas a la población.

El Anfiteatro está completamente remozado, techado con una carpa black out, con espacio para sillas de ruedas, escaleras nuevas y más cómodas, escenario ampliado y con suelo nuevo, boleterías, oficinas y acondicionamiento de baños. Éste se convertirá en un teatro permanente que funcionará con obras durante todo el año.

Una de ellas es el festival internacional de teatro de Marionetas llamado “la rebelión de los muñecos” que desde el 23 de mayo se estará presentando en este renovado Anfiteatro.

“Es un festival internacional de la máxima calidad con espectáculos de Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Perú y también habrán espectáculos de Chile”, precisó Jaime Lorca.

El festival traerá importantes artistas del rubro a nivel internacional, de los que se destacan, la escuela de los ventrílocuos de Bélgica, la obra el príncipe del espanto de Brasil y la clase maestra del marionetista estadounidense, Phillip Huber, quien cerrará el encuentro.

Síguenos en