Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corbiobío entrega demandas en La Moneda y emplaza a Piñera a dar anuncios en descentralización

Las recomendaciones que la Cumbre entregó al Mandatario son 16, pero la fundamental y la que rescataron los dirigentes, es la que establece constitucionalmente que en ningún caso más del 20 por ciento de la inversión pública aprobada anualmente por el Congreso, pueda destinarse a una misma región o comuna del país.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de mayo 2012 20:54 hrs. 
corbiobio

Compartir en

Dirigentes de la Corporación Privada del Desarrollo del Biobío entregaron en el Palacio de la Moneda, las demandas de la Cumbre de las Regiones, realizada en agosto del año pasado, ante la negativa del Presidente Sebastián Piñera para tener una audiencia.

Los representantes lamentaron no ver avances en materia de descentralización, pese a los compromisos del Gobierno.

Según Héctor Gaete, presidente de Corbiobío, hace ocho meses, se está solicitando una reunión con el Presidente Piñera para repasar los compromisos acordados en la última Cumbre de las Regiones, realizada el año pasado.

El Mandatario, en la ocasión, se comprometió a recibir y atender las conclusiones, pero al no concretarse una audiencia, representantes de distintas regiones, entregaron estos documentos en la oficina de partes del Palacio de La Moneda.

En ese sentido, el presidente de la Corporación del Biobío afirmó que es necesario avanzar en la agenda de descentralización comprometida por Piñera.

“Chile necesita fortalecer la descentralización para poder asumir los grandes desafíos que tiene. Uno de ellos, es superar la pobreza, otro es la desigualdad. Nosotros pensamos que la descentralización es pieza clave en ese esfuerzo. Esos conceptos están colocados en el programa del Presidente Piñera y lo que queremos es mayor celeridad y esfuerzo del gobierno para alcanzar esos objetivos”, dijo Gaete.

Las recomendaciones que la Cumbre entregó al Mandatario son 16, pero la fundamental y la que rescataron los dirigentes, es la que  establece constitucionalmente que en ningún caso más del 20 por ciento de la inversión pública aprobada anualmente por el Congreso, pueda destinarse a una misma región o comuna del país.

En general, los regionalistas esperan que el Mandatario asuma y anuncie, en este sentido, un compromiso para la cuenta anual del 21 de mayo.

Esto lo respaldó el senador, Alejandro Navarro, quien aseguró que con esto se determinará la agenda de la materia para lo que queda de este período presidencial.

“Espero que este 21 de mayo el Presidente Piñera haga anuncios, que serán la carta de navegación para el próximo año y medio. Lo que el Presidente anuncie va a ser lo que realizará en el último periodo de su administración. Corbiobio interpretando a su territorio y a todo el resto de las regione,  solicita cumplimiento de aquello. Lo que queremos es que las regiones decidan más”, sostuvo el legislador.

De todas maneras en el Ejecutivo aseguran que existe un compromiso por el tema, pero que existen ciertas aristas donde el Gobierno tiene una postura clara, como por ejemplo de no propiciar la elección directa de intendentes, según explicó el jefe de División de Coordinación Interministerial, de la Segpres, Claudio Seebach.

“Yo diría que en términos de desencuentros puede tener que ver principalmente con los ritmos. Quisiéramos avanzar en un país donde hubiera elección directa de los intendentes, de los consejeros regionales. Chile por definición es un país unitario por lo que el Intendente es la persona que el Presidente de la República nombra a en la región y por eso en la ley de Cores vamos a agregar la elección del presidente del Consejo Regional, separándolo de la del Intendente”, precisó la autoridad.

Seebach, quien se reunió con los representantes, expuso que el Gobierno recibió las propuestas y que el compromiso se expresa en los fondos regionales que se inyectaron en la última Ley de Presupuesto y en los proyectos de ley sobre elección directa de Consejeros Regionales y de transferencia de competencias.

Síguenos en