Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Posición país” de Chile en Cumbre de Río+20 genera críticas por falta de participación

Distintas entidades sociales y ambientales que componen la Plataforma Social y Ambiental Hacia Río+20 criticaron la posición oficial que sostendrá Chile en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y denunciaron también falta de participación en la elaboración del documento.

Paula Correa

  Martes 15 de mayo 2012 20:17 hrs. 
rio20

Compartir en

Como poco transparente y poco representativo calificaron las organizaciones el proceso que condujo el Gobierno para definir una “posición país” a exponer en la Cumbre de Río de Janeiro, la que se realizará del 20 al 22 de junio próximo.

Esta información fue requerida vía Ley de Transparencia, después de que el subdirector de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, afirmó en un reciente seminario en la Cepal que “Chile construyó su posición-país a través de un ejercicio inclusivo, coordinado por la Cancillería y el ministerio de Medio Ambiente, con la participación activa de los sectores público, privado, academia y sociedad civil”.

Sobre esto, el presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales ACCIÓN, Martín Pascual, dijo que “tienen una lista de aproximadamente cinco organizaciones de la sociedad civil que efectivamente participaron en algunos de los encuentros que convocaron, pero algunas de esas organizaciones nos han hecho ver que concurren frente a una invitación, pero eso no significa que avalen lo que allí está contenido”.

“Nosotros creemos que no hay una posición país, sino una posición de Gobierno, que insiste en una idea de privilegiar los elementos del crecimiento por sobre los de la sustentabilidad y la equidad”, agregó.

Pascual añadió que la postura de nuestro país apunta a la vieja idea de que a Chile, como país en vías de desarrollo, no se le pueden plantear tantas exigencias y que se le debe dar la oportunidad de desarrollarse para después cumplir con los estándares. Además, el texto afirma que en Chile se está trabajando por las energías limpias.

“Nosotros discrepamos con esta postura, creemos un país en el estado de desarrollo que tiene Chile puede tener un cuidado mayor sobre temas medioambientales”, afirmó.

Con esto coincidió Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA): “Los países menos desarrollados no podemos cometer los errores que llevaron a los países industrializados y que nos tienen en esta situación de crisis ambiental”, afirmó.

Para Cuenca, hay destrucción del medioambiente que es irreparable, por lo que se debe actuar desde el principio de la prevención, con la lógica de que siempre, incluso desde el punto de vista económico, es mucho más barato prevenir que intentar recuperar lo que está perdido.

En este sentido, advirtió al Gobierno que no lograrán dejar afuera el real pensamiento de las organizaciones: “Si los gobiernos no quieren escuchar, bueno, el conjunto del movimiento social tiene la libertad para generar los mecanismos de presión social y hacerse escuchar. Lamentablemente hoy día los gobiernos, en este caso el chileno, no está dando cuenta de esta oportunidad que tendríamos de generar un debate, generar conciencia y movilizar muchas voluntades en nuestra sociedad en función de construir efectivamente un camino al desarrollo sustentable”, dijo

Lucio Cuenca comentó que se están realizando una serie de actividades, seminarios y encuentros, además de organizar la Cumbre de los Pueblos, donde, durante los días previos a la Cumbre Oficial, entre el 15 y el 20 de junio, organizaciones de todas partes del mundo irán a Río para demostrar que los gobiernos no están dando cuenta de las necesidades reales de los ciudadanos.

Síguenos en