Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sernac: Cobro de estacionamientos y baños en los centros comerciales es ilegal

Loreto Soto

  Martes 15 de mayo 2012 20:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de un análisis que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) concluyó que los mall no deberían cobrar por los baños, ni por los estacionamientos.

El organismo fiscalizador envió un oficio a todos los centros comerciales para iniciar una mediación colectiva para fijar criterios al respecto, pues según el organismo ambos servicios deben ser gratuitos para sus clientes por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal de las empresas.

Los centros comerciales que reconocieron cobrar estacionamientos fueron el Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca, Apumanque.

Así, los mal junto al Sernac, deberán llegar a un acuerdo respecto de cobros, los límites, la proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, así como otras materias relacionadas con la seguridad ante robos o daños de los vehículos.

En el caso de los estacionamientos, la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.

Además hay varios fallos de tribunales “que confirman que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; que actúan como un factor de atracción para los clientes que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales”, sostuvo el Sernac.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dijo que “los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional”, y que por ejemplo, ningún consumidor elegiría ir a un mall si este no contara con estacionamientos.

Juan Antonio Peribonio también recordó que los centros comerciales “tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro. El consumidor tiene derecho a un consumo seguro, se trate de estacionamientos gratuitos o pagados”.

Respecto a los baños, el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público indica que “todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local”.

Síguenos en