Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Deben las zonas extremas tener sueldo mínimo diferenciado?

La Cámara de Diputados votaría en los próximos días un proyecto que permite establecer salarios mínimos distintos en regiones extremas y zonas aisladas, con el fin de adecuarlos al costo de vida en esos lugares. La iniciativa genera debate en el Parlamento, donde algunos creen que no es factible: "Puede sonar muy bonito, pero llevarlo a la práctica es difícil", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 16 de mayo 2012 21:00 hrs. 
aysen

Compartir en

Una decena de diputados de la Concertación e independientes presentaron hace más de un año el proyecto que reforma un artículo de la Constitución para regionalizar el sueldo mínimo.

La iniciativa se funda en que el costo de la vida es más alto en zonas extremas y aisladas del país, por lo que las remuneraciones deben adecuarse a la realidad de cada región.

El diputado independiente por Aysén, René Alinco, precisó que el proyecto no establece cifras, sino que apunta al poder adquisitivo: “No está basado en cantidad, simplemente habla de que el Estado y el Presidente de turno tendrán la obligación de velar, de supervisar, que cada trabajador de la región de Aysén y de las zonas extremas tenga el mismo poder adquisitivo que un trabajador de Santiago. Todos sabemos que el poder adquisitivo de Santiago es muy superior a las regiones. No hablamos de números, simplemente de poder adquisitivo”, explicó.

De acuerdo a Alinco, en una región como Aysén el salario mínimo tendría que superar los 350 mil pesos para estar en línea con el poder adquisitivo de sus habitantes.

Los parlamentarios sostienen que esta distinción ya la hace el Estado chileno con la llamada “asignación de zona”, que permite entregar mejores remuneraciones a los funcionarios públicos que se desempeñan en regiones  extremas.

En ese sentido, dijo el independiente Miodrag Marinovic, la iniciativa busca que haya un trato similar con los trabajadores del sector privado: “Por ejemplo, evidentemente en Isla de Pascua existe una situación de aislamiento, entonces debería haber una situación especial, así como en el norte en Arica e Iquique, en la zona sur del país y otras localidades en condiciones insulares de aislamiento, que por tanto tienen mayores costos de vida. Queremos que no haya trabajadores del sector público que tengan privilegios de zona y los del sector privado no lo tengan. Creemos que es un mecanismo para incentivar una mejoría en los salarios en las regiones más aisladas”, indicó.

Miodrag Marinovic dijo que, por ejemplo, en la región de Magallanes el costo de la vida es al menos un 25 por ciento más caro, algo de lo que “tenemos que hacernos cargo como sociedad”.

Asimismo, subrayó que el proyecto no establece los salarios mínimos diferenciados, sino que faculta al Presidente para tomar las medidas que se requieran para determinarlos.

El proyecto fue aprobado por la comisión de Zonas Extremas de la Cámara, pero luego no tuvo respaldo en la comisión de Constitución.

El diputado RN Cristián Monckeberg señaló que entre los argumentos al rechazarlo se encuentran las dificultades para hacerlo factible: “El sueldo regionalizado puede sonar muy bonito en el papel, podemos entusiasmarnos y sumarnos con una idea así, pero llevarlo a la práctica requiere de una dificultad importante. Los criterios que señalaba el proyecto de ley para diferenciar los sueldos regionales eran muy subjetivos y poco claros”, afirmó.

Monckeberg agregó que “es una buena idea, que podemos explorar, pero sobre la cual hay que trabajar bastante más. Tal como se presentó por los diputados, no era suficiente, no despejaba dudas y no fijaba criterios objetivos y claros que permitieran diferenciar entre el suelo de una región y el de otra”.

Los parlamentarios que promueven el proyecto se reunirán con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para presentarle la propuesta, que debería ser votada en los próximos días por la sala de la Cámara.

Síguenos en