Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conflictos entre oposición y oficialismo complican ambiente previo al 21 de mayo

Una “tensión inconveniente” advierten en la Concertación en los días previos a la cuenta anual que realizará el Presidente Piñera este 21 de mayo, agudizando los distintos conflictos que oficialismo y oposición mantienen. Esto, al mismo tiempo que especialistas del INAP de la Universidad de Chile afirman que en la última etapa del Gobierno no queda mucho por comprometer.

Héctor Areyuna

  Miércoles 16 de mayo 2012 21:05 hrs. 
oficialismo- oposicion

Compartir en

Un complicado escenario político enfrenta el Presidente Sebastián Piñera en la antesala al 21 de mayo, donde el Mandatario realizará su cuenta anual en la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

Esto ocurre cuando las relaciones entre el Gobierno y la oposición se han tensionado, principalmente, por la ofensiva del oficialismo para que a la ex Presidenta Michelle Bachelet se le atribuyan responsabilidades políticas respecto de la tragedia del 27 de febrero del 2010.

Además, en La Moneda, distintos personeros han asegurado que a diferencia de los dos discursos anteriores, en esta ocasión Piñera optará por dar cuenta de los avances conseguidos por su administración, por sobre levantar nuevos compromisos.

Esto lo reafirmó la especialista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, en entrevista en el programa Semáforo de nuestra emisora, quien afirmó que el Mandatario no tiene tiempo para impulsar nuevos aspectos en la agenda de Gobierno.

A esto agregó que es el relato del Ejecutivo, el que debe quedar claro, marcando su sello y la dirección en que debe avanzar la legislación y el Gobierno.

“El relato que es lo que empuja a que todos caminen hacia un mismo lado, es lo que está faltando y por otro lado un poquito menos de exposición pública”, dijo la especialista.

En la semana previa, María Cristina Escudero subrayó que el Gobierno debiera consolidar las buenas relaciones con sus “adversarios políticos”, lo que producto de hechos como la ofensiva contra la ex Presidenta Bachelet, no configura un buen escenario.

“Hay un espíritu cívico mínimo que tiene que guardarse para que las instituciones funcionen. Uno no le puede pedir a su adversario político que esté de acuerdo en todo porque eso no va a ser así, son ideologías distintas. Lo único que pueden hacer los adversarios de posiciones políticas es tener buenas relaciones. Por eso no parece acertado dañar estas relaciones”, sostuvo la experta.

En medio de esta conflictividad, la Democracia Cristiana dio a conocer un estudio que demuestra el bajo índice de cumplimiento de las políticas del Gobierno.

En esa línea, el presidente de la falange, Ignacio Walker, comentó que
“hay una sola pregunta que formular de aquí al 21 de mayo: ¿Cuál es el balance de estos años de gobierno? ¿Hay más al haber o más al debe? ¿Hay más cumplimientos o incumplimientos? Los datos nos indican que hay un 80 por ciento de incumplimiento. De 262 proyectos de ley prometidos y anunciados, sólo se ha cumplido con 50. Es decir, el 20 por ciento. Ese es el juicio que, al final,  la ciudadanía y nosotros como sus representantes tenemos que formarnos”.

En otros sectores de la Concertación también se ha demostrado malestar y críticas al Gobierno, e incluso algunos parlamentarios del Partido Socialista, ya han anunciado que preparan alguna manera para manifestarse y hacer sentir estas molestias durante el discurso presidencial.

Síguenos en