Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Emplazan al Gobierno a presentar solución para los deudores del crédito Corfo

Luego de una reunión con parlamentarios de la Comisión de Educación y representantes de deudores del crédito CORFO, directivos del BancoEstado informaron que se comprometieron a suspender los remates y evaluar la situación de embargo que afecta a numerosas personas con morosidad por esta deuda Sin embargo, al tratarse de una medida provisional, todos exhortaron al Gobierno a presentar, en el corto plazo, una solución a los deudores de este tipo de préstamo.

Macarena Scheuch

  Miércoles 16 de mayo 2012 17:57 hrs. 
Estafados-Corfo

Compartir en

La Agrupación de Deudores del Crédito Corfo continúa denunciando la situación de más de cien mil familias afectadas por este préstamo adquirido para financiar su educación superior, el que cuenta con intereses que pueden llegar hasta un 9 por ciento.

Este miércoles los diputados Cristina Girardi, Romilio Gutiérrez y Sergio Aguiló, junto a representantes de la agrupación, se reunieron con el presidente del directorio de BancoEstado Segismundo Schulin-Zeuthen y, el gerente general, Pablo Piñera.

El presidente de la Comisión de Educación, el UDI Romilio Gutiérrez, aseguró que hay una buena disposición a solucionar el problema y valoró los compromisos adoptados por los representantes de la entidad financiera estatal que representa un 56 por ciento de la cartera de deudores.

El parlamentario gremialista dijo que han reiterado “la petición de que su política tan agresiva de obligar a las familias a cancelar, cuando tienen algún problema, la corrijan. Ellos han aceptado este planteamiento e igual petición recibieron de parte del Gobierno y van a instruir a sus diferentes oficinas a lo largo del país para que se posterguen y suspendan los remates y van a revisar la situación de los embargos, porque tenemos que también ser francos. El crédito Corfo dentro de sus exigencias obliga a las instituciones bancarias a cobrar y hacer todas las acciones judiciales posibles para recuperar los dineros adeudados”.

Gutiérrez hizo un llamado al gobierno a acelerar una propuesta definitiva frente a este “mal sistema de ayuda estudiantil”, igualando las condiciones de los deudores del CORFO a los morosos del Crédito con Aval del Estado, CAE, es decir, rebajando la tasa de interés a un 2 por ciento.

En esta misma línea, la diputada del PPD Cristina Girardi enfatizó que el planteamiento del Ejecutivo sobre este asunto debe hacerse público lo antes posible, ya que, si bien está la voluntad del BancoEstado,  existen plazos.

Por eso la diputada del PPD dijo que se colocó un plazo y eso es importante que el Gobierno lo sepa “porque ellos dicen, nosotros podemos desacelerar, podemos suspender, pero si esto no se resuelve antes de fin de año, antes de que se cierre el ejercicio, se corre serio peligro y el banco no va a poder ir más allá de este año presupuestario, por lo tanto, es importante que el Gobierno que asumió el compromiso de buscar una solución, si no lo hace de aquí a fin de año respecto de los créditos Corfo está transición de suspender los remates y ver si es que van a suspender los embargos, no puede trascender este 2012″.

La parlamentaria señaló que el ministro de Economía, Pablo Longueira, planteó que se está conversando una solución y que incluso ésta podría encontrarse administrativamente sin siquiera pasar por una ley, por lo que están todos los elementos disponibles para zanjar el asunto a la brevedad.

Por su parte Cristián Villagrán, coordinador de la Agrupación de Deudores del Crédito Corfo, indicó que si bien el saldo de la reunión es positivo, sólo permite resolver la situación más apremiante de los morosos.

El dirigente estudiantil afirmó que están esperando una respuesta concreta y “una solución a nuestro problema y el 21 de mayo lo estamos esperando con mucho interés para ver qué propuesta tiene el Gobierno acerca de los deudores Corfo, quienes han estado olvidados en este tema. Se ha hecho toda una propuesta de solución, menos para los deudores Corfo, que se va a condicionar a una Reforma Tributaria, la aprobación del CAE, pero a nosotros nos parece un tema bastante delicado”.

Respecto de otros bancos, como Scotiabank, ex Banco del Desarrollo, Villagrán señaló que sería importante que desde el Ejecutivo se realicen gestiones para concretar cambios similares.

Síguenos en