Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la FEUBO renuncia por presiones de la casa de estudios

Juan San Cristóbal

  Miércoles 16 de mayo 2012 15:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El estudiante Gary Pastén presentó su renuncia a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien denunció presiones desde la casa de estudios luego que la FEUBO se integrara a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Entrevistado en la tercera emisión de Radioanálisis, el dirigente señaló que hoy las federaciones de estudiantes son fiscalizadoras del funcionamiento de las universidades, y ello explica el poco apoyo que existe a la creación de estamentos organizados en entidades privadas.

“Lo que está detrás de todo esto es un llamado de atención, si hoy los jóvenes no creemos en la democracia de las cúpulas políticas es porque en las aulas de clases, no hay democracia. Por ejemplo lo que pasa en mi universidad, lo que ocurre en todos los CFT del país. Ni siquiera el 20 por ciento de las universidades privadas tiene una federación por el mismo motivo que pasa en la mía, porque las autoridades tienen miedo, ya que las federaciones más que pedir cosas son órganos fiscalizadores de que las universidades realmente hagan las cosas bien”, explicó el ex dirigente universitario.

Gary Pastén señaló que la Universidad Bernardo O’Higgins tuvo mala disposición con la creación de la Federación, que durante años fue sólo una asamblea de la cual el dirigente fue partícipe.

El renunciado presidente subrayó el nulo apoyo desde Rectoría a la confirmación de la federación, e incluso destacó que tuvo que solicitar un préstamo particular para financiar la operatividad de la FEUBO.

En ese sentido Gary Pastén detalló que “nos tienen sin presupuesto, sin salas y estar hasta las 10:00 de la noche afuera de la universidad, pero no en una sala con frío, con hambre. Me tuve que endeudar con el banco CrediChile por un crédito de consumo para que mi federación tuviera dinero. No sólo estoy endeudado con el CAE, ahora también con un crédito de consumo”.

Estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia, Gary Pastén recalcó que el derecho de los estudiantes es legítimo para crear una federación, quien subrayó sobre presiones económicas hacia los alumnos que son bandera de lucha de su federación.

En esa perspectiva, el estudiante de la universidad privada explicó “estoy en quinto año y los cinco años luche por esto, pero la situación es insostenible, ya he recibido muchas humillaciones por pedir cosas legítimas. La principal demanda que tenemos como estudiantes y que marca a la federación es el término del bloqueo por morosidad, lo que significa que si no se paga la mensualidad se bloquea el sistema, no se pueden hacer trámites administrativos y lo peor es que no puedes rendir las pruebas solemnes y los exámenes y la universidad atiende a los quintiles más bajos y a esos quintiles se les priva de sus derechos por no pago”.

Si bien la renuncia debe ser visada por la organización para hacerse efectiva, previamente el vicepresidente de la FEUBO reemplaza de forma interina a Gary Pastén, quien espera que sus denuncias no signifiquen una desvinculación de la universidad.

Síguenos en