Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Prohíben uso de people meter on line en proyecto de TV digital chileno

En el marco del estudio del proyecto sobre televisión digital, las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobaron la prohibición del uso del people meter on line y el establecimiento de sanciones para los canales de televisión que contravengan esa disposición.

Macarena Scheuch

  Miércoles 16 de mayo 2012 17:55 hrs. 
TVDIGITAL3

Compartir en

Enmarcado en el estudio del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre que realizan las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se aprobó la prohibición del uso del cuestionado people meter on line y sanciones para los canales del televisión que contravengan esta norma.

Las sanciones pueden ir desde la amonestación, pasando por la muta de 200 a mil UTM hasta la suspensión de las transmisiones hasta por siete días.

El senador Guido Guirardi, integrante de la instancia parlamentaria, recalcó que existen estudios internacionales que avalan que países prohíban la medición por atentar en contra de la calidad.

El parlamentario sostuvo que es sólo una de las medidas que apuntan a que el proyecto de televisión digital mejore y diversifique los contenidos que ayuden a construir una mejor sociedad, como el destino de los recursos y la exigencia de producción independiente, entre otras.

Por su parte Juan Carlos Berner, coordinador de la Mesa Ciudadanía y TV Digital y director del movimiento “Por una TV educativa para Chile”, advirtió que se trata de una iniciativa más bien superficial.

“Es una medida interesante, pero más bien cosmética, debido a que va a seguir existiendo el people meter por lo cual sigue existiendo la presión de los canales de tener más rating, lo que es lógico porque los canales se financian mediante publicidad. No es un gran cambio el hecho de que tengan que modificar la pauta o sacar un contenido, porque el people meter en el momento está diciendo que el rating está bajando. Ese es como el gran cambio”, aseguró el coordinador.

Para Berner, hay otras alternativas para mejorar la calidad de la televisión, como que el Consejo Nacional de Televisión tome decisiones en este sentido en vez de sólo fiscalizar, potenciar el desarrollo de canales regionales y comunitarios y la creación de un canal estatal cultural y educativo, lo que existe en muchos países del mundo.

Similar opinión manifestó Patricia Peña, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y también integrante de la mesa ciudadana.“Quizás ayuda a no replicar el método pirámico que tenemos en la televisión análoga, que es este sistema que determina qué es lo exitoso en términos de audiencia. Lo que necesitamos es tener regulado y potenciado el aseguramiento de la calidad y la diversidad de los contenidos, a través de otros organismo, en que se garantice en que haya diversidad de actores, que no haya concentración del espectro, etc.”, señaló Peña.

Durante la próxima sesión de la instancia parlamentaria se discutirá sobre las atribuciones y facultades del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  y  luego se profundizará en la televisión digital propiamente tal, un proyecto que cuenta con más de 600 indicaciones.

Síguenos en