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Trabajadores de Magallanes piden eliminar impuesto a combustibles: comunas superan mil pesos por litro

El Sindicato de ENAP Magallanes llegó a La Moneda para presentar más de 7.500 firmas que se reunieron en la región solicitando al Ejecutivo la eliminación de la tasa, sobre todo en la zona extremas. Por su parte, parlamentarios de oposición criticaron la conducción del Gobierno en este tema: "Las soluciones no están a la altura", aseguran.

Paula Correa

  Miércoles 16 de mayo 2012 17:56 hrs. 
bencinas

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Las constantes alzas de los combustibles siguen preocupando a los usuarios y al mundo político, por su fuerte impacto en el bolsillo de los chilenos, más aún para quienes habitan en zonas extremas, ya que el traslado de mercancías encarece altamente el costo de la vida.

Por ello, los trabajadores de ENAP Magallanes presentaron las firmas en el Palacio de Gobierno.

El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, dijo que “hemos iniciado una campaña hace un mes para recolectar firmas con el único fin de eliminar el impuesto específico, las seis UTM, y que pueda hacerlo partiendo por Magallanes, que es una zona extrema donde nos golpea mucho más fuerte el tema de los combustibles. Tenemos dos comunas en Magallanes, Porvenir y Tierra del Fuego, donde los combustibles sobrepasan los $1.000 pesos, y Puerto Williams, donde estuvo sobre $1.100 el litro de gasolina”.

El dirigente añadió que si bien la solicitud comenzó a nivel local, se ha extendido a una petición general. “Esto es un tema país”,  afirmó e hizo un llamado a los legisladores de la UDI a mantener su postura de condicionar la aprobación a la reforma tributaria a la eliminación de este impuesto y “no darse vuelta la chaqueta”.

Cabe recordar que la comisión de Hacienda del Senado rechazó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para modificar el SIPCO.

El senador DC, Jorge Pizarro, señaló que “esto que se ha presentado como una gran solución al alza permanente que tenemos de los combustibles, en la práctica, es nada. No va a funcionar. Lo que plantea el proyecto es una rebaja de 12% a 10% para que se empiece a activar este sistema cuando hay un alza internacional del precio de los combustibles y en la práctica no ha sucedido. Y como no ha sucedido, entonces el famoso seguro no se ha activado. Y como no se ha activado, los precios para usuarios y consumidores siguen subiendo”.

Los senadores señalaron que hace un año y medio advirtieron al Gobierno que la propuesta era ingenua y que no iba a funcionar, además de ser particularmente gravosa para los sectores populares.

En esta línea, el diputado independiente Miodrag Marinovic, cuestionó las exenciones tributarias al combustible de las grandes empresas: “No sé si la gente sabe, pero, por ejemplo, termoeléctricas, navieras y líneas aéreas no pagan impuesto a los combustibles, a diferencia de todo el común y corriente de la gente. Esta discriminación tiene argumentos absolutamente inaceptables. Este es el único impuesto donde suben los precios a nivel internacional y el Estado de Chile se hace más rico a costa de la pobreza de la gente que utiliza los medios de transporte”, aseguró.

“Creemos que las soluciones que se han entregado para resolver el problema del alza internacional de los precios de los combustibles no están a la altura”, sostuvo el diputado y añadió que es necesaria una reflexión más profunda para corregir las desigualdades del sistema y no insistir en un mecanismo “que ya fracasó”.

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