Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vínculo de permanencia tensiona anuncio de Piñera sobre voto chileno en el exterior

La reforma que introduce el voto chileno en el exterior podría ser uno de grandes anuncios de la próxima cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera durante el 21 de mayo. Aunque desde el Gobierno se ha adelantado que solo se solicitaría la inscripción en consulados, la exigencia de un vínculo de permanencia en el país sigue dividiendo a los legisladores frente a esta postergada iniciativa.

Daniela Ruiz

  Miércoles 16 de mayo 2012 20:59 hrs. 
voto2

Compartir en

Cuando la inscripción automática y el voto voluntario ya son un hecho, aún permanece pendiente la reforma constitucional que establece el voto a los chilenos en el extranjero, cuestión que fue comprometida por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña.

Sin embargo, la iniciativa que podría beneficiar a más de un millón de chilenos que viven en el exterior podría ser uno de los anuncios que el mandatario realizará durante la próxima cuenta pública del 21 de mayo.

Así lo confirmó una de las precursoras de esta reforma, la senadora Soledad Alvear, quien luego de enviar una carta al Presidente para recordar el compromiso, recibió una llamada de Piñera, el que le habría asegurado que  el proyecto se enviaría sin exigencia de permanencia en el país.

“Recibí  un llamado del Presidente de la República en el cual me señaló que iba a darle curso a esta iniciativa legal. Existía un compromiso de parte del ministro Larroulet cuando se aprobó la inscripción automática y el voto voluntario para inmediatamente después acelerar el proyecto de voto chileno en el exterior. Lamentablemente, hasta el momento no ha ocurrido, pese a la insistencia que he tenido con el ministro. Dirigí una carta al presidente y el inmediatamente acogió esta inquietud”, sostuvo la parlamentaria DC.

A pesar de ello, el tema ha generado confusión en el propio Gobierno, pues mientras el vocero Andrés Chadwick señaló que se exigirá un vínculo de permanencia en Chile, el ministro Cristián Larroulet indicó que solo se necesitará la inscripción en el consulado.

Este es uno de los principales obstáculos que ha retrasado esta reforma constitucional y que ha dividido al oficialismo con la oposición, pues mientras los primeros exigen que exista un condicionamiento de previa permanencia en Chile, los últimos aseguran que ésta sería una medida discriminatoria para quienes no pueden viajar constantemente al país.

Al respecto, el diputado UDI y miembro de la comisión de Constitución, Edmundo Eluchans, sostuvo que es completamente legítimo exigir un mínimo de vínculo con el país. “Quizás la vinculación que se ha estado discutiendo hasta el momento es mucha y yo estoy dispuesto a flexibilizar mi posición, pero no me parece razonable que sea solo el trámite de irse a registrar en el consulado. Hay muchos chilenos que ni siquiera conocen, que no tienen ningún compromiso ni interés por lo que ocurre  en este país”, agregó.

Una opinión diferente tiene el parlamentario  también parte de la comisión de Constitución, Pedro Araya, el que celebró la idea de que esta iniciativa “solo esté condicionada a inscribirse en el consulado para votar, pues con esto se arregla el problema que había de exigirle a los chilenos que estuvieran al país”.

Es por ello que el diputado del PRI hizo un llamado de “apertura” a las bancadas del oficialismo, las que históricamente se han opuesto a esta reforma, “que apoyen esta iniciativa porque hay un derecho que los chilenos no pueden ejercer y esto significa un paso importante en esta materia”

Actualmente esta reforma se encuentra congelada en el Congreso, luego que el año pasado el Senado rechazara la propuesta del Ejecutivo de otorgar el voto chileno en el exterior, previa permanencia de 5 meses en el país en un período de 8 años. Aunque, el Gobierno después se allanó a facilitar el trámite y repuso el proyecto, la iniciativa continúa pendiente.

Síguenos en