Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Patrick McCullay, experto en temas energéticos:

“Chile debería poner más atención a las energías renovables que a construir represas e hidroeléctricas”

El seminario "Chile, ¿en la dirección correcta? La matriz energética que el país necesita", demostró la coincidencia de diversos expertos, entre ellos el ambientalista Patrick McCully, en abogar por el impulso de energías renovables limpias para la matriz energética del país, así como también la condena a la construcción de Hidroeléctricas y a la explotación de combustibles fósiles.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de mayo 2012 19:59 hrs. 
hidroaysen-e1324929897695

Compartir en

El ecologista estadounidense y experto en temas energéticos, Patrick McCully, brindó una clase magistral en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, en el marco del seminario “Chile, ¿en la dirección correcta? La matriz energética que el país necesita.

McCully se caracterizó por liderar en San Francisco, su ciudad natal, un movimiento discrepante a la construcción de represas y centrales hidroeléctricas, abogando por las energías limpias ante el cambio climático.

En ese sentido, el estadounidense expuso sobre la salud de los ríos, el medioambiente y los derechos humanos de las comunidades afectadas por las grandes construcciones hidráulicas en el mundo, e hizo hincapié en el potencial que Chile tiene para desarrollar energías alternativas.

“Chile tiene un potencial fantástico para energías renovables, especialmente para las energías solar, eólica y geotérmica. Es uno de los mejores lugares en el mundo y creo que es una tragedia que Chile no esté explotando esta energía. Creo que están empezando ahora, pero debería haber mucha más atención en eso que en construir represas e hidroeléctricas”, aseguró el ambientalista.

El experto norteamericano condenó el proyecto Hidroaysén, catalogándolo de “retrógrado y de destructivo”.
“Este es un proyecto de los años ‘70 u ‘80. Creo que en el siglo XXI deberíamos alejarnos de estos destructivos. Ya hemos destruido demasiados ríos y Chile tiene algo muy único en el mundo en sus ríos salvajes de la Patagonia y no creo que haya en otra parte una cantidad así de ríos sin represas, en un área tan pequeña y creo que debería ser preservado para los patagones, chilenos y para el mundo”, sostuvo.

Por esto, McCully levantó opciones como el uso doméstico de energías solares o eólicas, como sucede en California, China o Alemania, asegurando que es necesario que se aprueben iniciativas como el Net Metering para su implementación en Chile.

Además, consideró como clave que para el cambio de políticas energéticas que en Chile exista una importante participación ciudadana, tanto en manifestaciones como a través de organismos de la sociedad civil.

Por otra parte, el director del Programa de Seguimiento Legislativo en Minería y Energías Sustentables, Iván Couso, valoró lo aportado por McCully en el seminario, y coincidió en la urgencia de promover energías renovables limpias.

“Hay una necesidad básica de promover la energía renovable no convencional en este país y la eficiencia energética, pero si eso no se condice con posiciones claras en términos de presupuestos incrementales a nivel estatal o darle ciertas competencias a organismos que en el fondo son renuentes de tomar esas competencias, entonces estamos en el escenario en que necesitamos una discusión nacional y las manifestaciones públicas por proyectos controvertidos así lo manifiestan”, indicó Couso.

La realización del seminario coincidió con el lanzamiento de la plataforma para Internet reservadevida.org sitio de la Red de Organizaciones Ambientales que agrupa al Parlamento Mapuche de Koz Koz, y a movimientos ambientalistas de Panguipulli que manifestaron su preocupación por proyectos de la empresa ENEL-Endesa en la zona.

Síguenos en