Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentan querella por agresión de Carabineros a reportero gráfico durante marcha en Valparaíso

El Colegio de Periodistas respaldará la acción a favor de Denis Isla, quien fue rociado con polvo químico tóxico durante las manifestaciones

Radio Valentín Letelier

  Jueves 17 de mayo 2012 18:40 hrs. 
ataque reportero

Compartir en

El Colegio de Periodistas se querellará por la agresión recibida por el reportero gráfico, Denis Isla, quien fue rociado con polvo químico tóxico, por parte de un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros que portaba un artefacto hechizo.

La información fue confirmada por Audénico Barría, presidente de la orden regional del colegio profesional, quien aseguró que la acción penal busca las responsabilidades efectivas del caso.

Barría precisó que la demanda será en contra del funcionario “y contra todos quienes resulten responsables de la agresión, y además estamos estudiando de ampliarla respecto a la denegación de auxilio, pues una vez que este reportero cae al suelo los funcionarios de Carabineros no le prestan ningún tipo de ayuda, sabiendo que se encontraba en malas condiciones físicas”

Los dirigentes del colegio confirmaron que las reuniones que tengan con las autoridades respectivas no cambiarán el escenario del proceso, debido a que han existido una serie de ataques y agresiones a la prensa, por lo que exigen las responsabilidades del caso.

“Estamos difundiendo al máximo en los medios nacionales e internacionales la fotografía que muestra claramente esta agresión. Hemos reaccionado así y no vamos a cesar, porque consideramos que ya esta bueno que se nos siga agrediendo, que se siga atentando contra la libertad de expresión, cuando nosotros estamos realizando un trabajo profesional en un país democrático”, insistió Barría.

La querella será presentada en la Fiscalía Militar de Valparaíso y estará a cargo de su representación el abogado, Edgardo Reinoso.

Este hecho recuerda la agresión sufrida por el reportero gráfico de la Agencia Efe, Víctor Salas, quien fue golpeado con una fusta mecánica por parte de un funcionario montado de Fuerzas Especiales, ataque que le dejó un 30 por ciento de visión en el ojo derecho.

Además, el año pasado, reportes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de la libertad de prensa llamaron la atención del Estado chileno  respecto de los reiterados ataques que se produjeron contra trabajadores de los medios de comunicación durante las manifestaciones del movimiento estudiantil.

Síguenos en