Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comités de allegados exigen al ministerio de Bienes Nacionales la entrega de casas abandonadas

Con 26 personas detenidas culminó una manifestación del Movimiento de Pobladores en Lucha, quienes instalaron carpas en el frontis del ministerio de Bienes Nacionales exigiendo que el Gobierno les ceda dos inmuebles fiscales en desuso.

Narayan Vila

  Jueves 17 de mayo 2012 19:34 hrs. 
POBLADORES4

Compartir en

Por poco más de dos horas, 40 personas del Movimiento de Pobladores en Lucha instalaron un minicampamento a las afueras del ministerio de Bienes Nacional en pleno centro de Santiago. La protesta fue para pedir a esta cartera que ceda dos inmuebles fiscales que estaban en desuso, como proyectos habitacionales, lo que beneficiaría a 59 familias.

Se trata de dos casonas ubicadas en avenida Santa Rosa, una a la altura de Santa Isabel y otra en la intersección con avenida Matta, inmuebles que estaban desocupados y que fueron recuperados por comités de allegados, quienes refaccionaron las viviendas y que ahora piden comprarlas.

Rony Latorre, coordinador de la Asamblea de Pobladores de Santiago Centro, señaló que la negativa de la ministra Catalina Parot radica en dos razones y que su opción en licitar los terrenos para obtener mayores recursos.

El dirigente de los allegados explicó las razones de la ministra. “Primero de corte económico si es que venden esas casonas que tienen un alto valor comercial a comités de vivienda. La comisión que le pone el precio tendría que colocarle un valor cercano al avaluó fiscal, no podrían obtener la maximización de la ganancia en el uso del suelo”.

Además, Latorre añadió que “la ministra está hoy con una posición sumamente ideológica y ese es el segundo pero en el sentido de no legitimar el acto de la toma. Ellos condenan el acto de la toma como un acto de violencia y nosotros decimos que en realidad la toma es un acto de seguridad pública, ya que estos inmuebles estaban completamente abiertos”.

Según el vocero, Bienes Nacionales se había comprometido a firmar un expediente que permitiría el ingreso de los proyectos sociales a la municipalidad de Santiago, sin embargo el acuerdo no fue respetado.

Latorre aseguró que la ministra Catalina Parot “no tienen la voluntad de vender las casonas, las que por ley se deben liquidar y no licitar”.

“Bienes Nacionales tiene un problema que no puede soslayar porque tiene la posibilidad de asegurar terrenos para las familias que no pueden costear el valor del suelo. Eso es lo que le estamos pidiendo a la ministra, porque sabemos que la cartera tiene ese principio de destinar ciertos inmuebles fiscales con una finalidad social. Nosotros estamos pidiendo que esto se cumpla para el grupo de familias organizadas de Santiago, pero la politiquería vale más que la acción social para la certera”, profundizó el dirigente de los pobladores.

Henry Renna, vocero del MPL de Santiago criticó la elección de licitar los inmuebles y calificó a la ministra de Bienes Nacionales como “la nueva cara del lucro en la sociedad chilena”.

El dirigente añadió que la decisión del ministerio “obedece a una política pública de mercantilizar el suelo y negar el acceso a la tierra para los más pobres”.

Para destrabar este conflicto comenzarán este viernes una mesa de trabajo con el municipio de Santiago, quienes apoyan la propuesta de los pobladores.

Además los dirigentes informaron que solicitarán al Arzobispado de Santiago, conformar una mesa en conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales.

Síguenos en