El 6 de junio de 2011 ambas empresas suscribieron un contrato que establece un pago mensual de la compañía eléctrica a la empresa sanitaria, para utilizar los derechos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado, que abastecen de agua potable a la región Metropolitana, el que les fue negado a las organizaciones por la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Frente a esto, recurrieron al Consejo para la Transparencia (CPLT) para solicitar los antecedentes de este convenio secreto y, de paso, pedir una audiencia con el fin de explicar a la ciudadanía la importancia de conocer esta información y sus alcances.
La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella Ortiz, sostuvo que “es importante que la opinión pública, los ciudadanos y ciudadanas, puedan conocer el contrato entre Aguas Andinas y AES Gener, porque estamos hablando del abastecimiento seguro de agua potable para Santiago, un tema no menor. Eso va a ocurrir el miércoles 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, donde vamos a tener la oportunidad de conversar y entregar todos estos elementos a estos dos consejeros, que finalmente tendrán que decidir si el contrato se hace público o no”.
En la audiencia se piensa solicitar al Consejo que agilice su resolución, después de siete meses en los que se han producido una serie de retrasos con las inhabilitaciones de algunos consejeros por tener conflictos de interés en las materias a resolver. Entre ellos está el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, quien se inhabilitó voluntariamente.
Por su parte, las organizaciones también presentaron una solicitud de este tipo, que incluía a dos consejeros más: José Luis Santa María y Vivian Blanlot, pero esta última seguirá en la causa junto a Jorge Jaraquemada.
Más allá de esto, Rodrigo Weisner, vocero de las organizaciones ante el Consejo y ex director de la Dirección General de Aguas en el gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó la tardanza del organismo: “Lo que me sorprende es que el CPLT simplemente no haya aplicado su anterior dictamen para resolver el tema, si ya sentó jurisprudencia. A lo que se expone el propio CPLT, no nosotros que somos los reclamantes, es que en un caso que es exactamente igual y que por distintas razones que desconocemos, termine resolviendo B en este caso. Entonces va a tener dos interpretaciones respecto a un mismo tema. Eso afectaría gravemente la credibilidad del CPLT”, dijo.
El antecedente es la solicitud realizada por CIPER Chile de conocer el contrato que la empresa de Aguas Antofagasta había hecho con unas mineras y el CPLT falló que la información sea entregada. “El organismo ya sentó jurisprudencia, por lo que estamos muy convencidos de nuestra causa”, afirmó el abogado.
En este sentido, las organizaciones reiteraron el llamado al organismo a resolver con premura esta situación y afirmaron que continuarán con distintas acciones para impedir que las empresas transnacionales monopolicen el agua para distintas actividades económicas, sin considerar a los habitantes de Santiago.