Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Emplazan al Ejército a entregar nuevos antecedentes sobre el asesinato de Víctor Jara

El abogado de la familia del asesinado cantautor Víctor Jara, Nelson Caucoto, emplazó al Ejército a entregar a la brevedad los antecedentes que posee de la causa, luego que en un programa de televisión se revelara un nuevo nombre como supuesto asesino del artista.

Claudio Medrano

  Jueves 17 de mayo 2012 20:49 hrs. 
Jara

Compartir en

Pedro Pablo Barrientos Núñez,  es el nombre que un reportaje emitido por Chilevisión sindica como el responsable del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado que terminó con el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Según la investigación, este dato fue entregado por el ex recluta del Ejército, José Paredes Márquez, quien estuvo en el ex Estadio Chile durante los días  en que Jara estuvo detenido en ese lugar.

Paredes, quien formaba parte del destacamento de Tejas Verdes, relató que Barrientos “le disparó casi a quemarropa, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó” aseguró el ex conscripto.

Para Nelson Caucoto, abogado de la familia de Víctor Jara, resulta vergonzoso que el Ejército de Chile no haya colaborado con ningún antecedente en este proceso.

“Llevamos 38 años esperando que el Ejército haga esta tarea y hasta el día de hoy no lo ha hecho. Ojalá el programa pueda hacer cambiar alguna decisión al interior del Ejército y poder obtener información que requiere la causa. Me parece que es vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de la institución Ejército y no hayan aportado ningún nombre al proceso”, aseguró Caucoto.

Otro de los problemas que ha enfrentado la investigación del asesinato del cantautor es el constante cambio de jueces que ha vivido la causa en el último tiempo, como afirma la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König.

“Nos encontramos con un proceso que ha durado 39 años. Víctor cumpliría este año 80 años. La mitad de su vida la vivió entregando a este país, belleza, poesía, música y la otra mitad está en la más absoluta impunidad. La oscuridad que hay en torno al Estadio Chile, como en tantos otros casos, resulta inaceptable. 80 años de Víctor Jara y 40 años de impunidad,  nos parece simplemente escandaloso”, señaló la directora de la fundación que lleva el nombre del artista.

Para König, la investigación debe apuntar a quienes dieron la orden de asesinar a Víctor Jara. “Hay que hacer una investigación acuciosa. Esto fue una operación decidida con anterioridad incluso al Golpe Militar para exterminar a chilenos que pensaban de una manera distinta. Esa investigación también hay que hacerla y ahí también hablo de la responsabilidad histórica que también tiene la Justicia chilena de poder avanzar, tomar estos antecedentes, solicitar nuevos careos, volver a interrogar a más gente y abrir líneas de investigación que permitan llegar a una verdad que ha sido escondida tantos años”, dijo.

Pedro Pablo Barrientos, con residencia en Florida, Estados Unidos, negó cualquier participación en la muerte del artista, aduciendo que él no estuvo presente en el ex Estadio Chile en ese momento.

Hace dos semanas, el FBI efectuó un interrogatorio a Barrientos, luego que en 2010 la justicia chilena envió un exhorto a sus pares norteamericanos en el marco de la investigación de la muerte de Víctor Jara.

Síguenos en