Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno de Piñera llega al 21 de mayo con casi la mitad de las promesas incumplidas

Un 56 por ciento de avance en los anuncios que se realizaron en la cuenta pública pasada lleva el Ejecutivo hasta la fecha. Compromisos que se han ido acumulando en la víspera de una rendición que, según han adelantado expertos, precisamente se centraría en un recuento de los proyectos logrados.

Loreto Soto

  Jueves 17 de mayo 2012 20:49 hrs. 
Piñera_Congreso

Compartir en

Un 56 por ciento de cumplimiento ha dado el Gobierno  a los anuncios prometidos en el pasado discurso del 21 de mayo, asegura un estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente.

A través de la página web deldichoalhecho.cl, la organización detalla la presentación y el avance de los proyectos de ley que corresponden a cada una de las propuestas presentadas en la cuenta pública anterior en las distintas áreas.

El índice de cumplimiento de este año está en la línea del que se había presentado a esta misma fecha en 2011 donde la administración de Sebastián Piñera había concretado un 52 por ciento de iniciativas. Estas estadísticas dan cuenta de un 60 por ciento de avance total de lo prometido en 2010, cuando el Mandatario asumió el gobierno.

Frente a este escenario, el presidente ejecutivo de la fundación, Felipe Heusser, indicó que pese a que las modificaciones legales siempre están sujetas a una negociación política, el Ejecutivo tiene una labor fundamental a la hora de apurar los temas que le interesan.

“El Gobierno tiene bastante responsabilidad en cómo prioriza el avance de la agenda. Hay que recordar que en Chile el Ejecutivo tiene un poder bastante significativo y por la vía de las urgencias puede acelerar o desacelerar distintos proyectos de ley. Por lo tanto, es de su atribución decidir qué es lo que va avanzar o no”, comentó.

Los ámbitos que presentan la mayor cantidad de cumplimiento en relación a lo que se prometió el pasado 21 de mayo fueron Tercera Edad, con un 100 por ciento; Desarrollo Social con un 95 por ciento; Seguridad Pública con 88; Modernización del Estado con 84 y Trasportes y Telecomunicaciones con 79 y 78 por ciento, respectivamente.

En la vereda opuesta, se ubican Educación con un 33 por ciento de materialización de lo anunciado; Empleo y Pueblos Originarios con un 28 y Defensa con un 25 por ciento.

En esa línea, el representante de Ciudadano Inteligente destacó este tipo de iniciativas de monitoreo que permiten a las personas llevar un cálculo preciso respecto de lo que se dice y, finalmente, se termina haciendo de los programas de gobierno.

“Hoy con las tecnologías de la información y con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y transparencia, ya no da lo mismo lo que alguien promete frente a todos los ciudadanos en el discursos del 21 de mayo. Ahora, se pueden utilizar los avances tecnológicos para cruzar bases de datos y poder verificar caso a caso que esas promesas se hagan efectivas. Hay un antes y un después en esta materia”, sostuvo Heusser.

El Gobierno – a través del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia – también entregó un reporte de avance que alcanzó un índice de 70 por ciento. Sin embargo, no considera los proyectos pendientes y señala como logrados compromisos que sólo fueron ingresados al Congreso y que no han concluido su trámite legal.

Todos estos recuentos llegan en la víspera de una nueva cuenta pública que arrastrará con los pendientes que aún no se han concretado.

Síguenos en