Una cuenta pública que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y parlamentarios de la Alianza.
En el informe sobre la gestión, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Peribonio, valoró la ampliación del radio de acción de este organismo a empresas que otorgan servicios básicos, luego de lograr que consumidores afectados por cortes de luz y del suministro de agua potable en distintas regiones del país lograran ser indemnizados.
También hubo un reconocimiento a las demandas interpuestas contra empresas que incurrieron en malas prácticas, como repactaciones unilaterales y mantención de clientes en Dicom luego de pagar sus deudas.
En cifras el directivo valoró las 23 demandas y 124 mediaciones colectivas y las 734 denuncias presentadas en juzgados de Policía Local.
Uno de los temas más destacados fue la puesta en marcha del Sernac Financiero, organismo en el que Peribonio enfatizó al informar que 14 mil personas reclamaron en contra de la banca, durante los dos primeros meses.
En este sentido, el director del ente fiscalizador explicó que “durante décadas se pensó que a la actividad financiera no se aplicaban las normas de la Ley del Consumidor, eso se terminó. Hoy para siempre la Ley del Consumidor sí tiene aplicación también para el mercado financiero, lo que sin duda va a generar mayor equilibrio en favor de los consumidores. Para nosotros significa que los consumidores están ejerciendo sus derechos, se atreven a reclamar y esperamos que poco a poco se vayan percibiendo los cambios e indudablemente el mercado los va a ir recogiendo en la medida en que también entren en vigencia las normas complementarias que aún están pendientes”.
Este incremento de los reclamos fue atribuido, por el personero de Gobierno, a un aumento en la información por parte de los consumidores y sus organizaciones.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que los consumidores son más propensos a reclamar y exigir sus derechos, por lo que valoró el rol que juegan estas agrupaciones.
“Somos partidarios que los chilenos se sigan bancarizando, tengan acceso al crédito, que hay miles de familias en nuestro país que gracias al desarrollo económico alcanzado por Chile pueden acceder a bienes y servicios que sus padres nunca soñaron tener, pero queremos que ese acceso se haga con equilibrios, que en donde se perdieron las asimetrías en muchos mercados, el Sernac las restituya. Creo que en eso ha habido una labor extraordinaria, al igual que cumplen las asociaciones de consumidores y en la medida en que la sociedad civil se organice vamos a ir construyendo un país más justo”, detalló el ministro Longueira.
El titular de Economía atendió también las palabras del senador Jovino Novoa, quien criticó la intervención y el estatismo del Sernac al intermediar en el cobro de baños y estacionamientos en centros comerciales.
No obstante, el ministro Longueira, quien también es militante de la UDI, se manifestó a favor del trabajo del Sernac. “No comparto esa mirada, creo que el trabajo que hace el Sernac defendiendo los derechos de los consumidores ha sido notable en todas las áreas. Lo que hemos hecho como institución en el caso del cobro en los baños es recurrir a los tribunales, porque no hay una mirada diferente en los abogados del Sernac, que no corresponde cobrar por el servicio de baños y en el caso de los estacionamientos hemos convocado a una mesa de mediación”.
Finalmente, Longueira adelantó que el cobro de estacionamientos por parte de universidades y centros asistenciales privados está también en estudio, aún así afirmó que estas empresas están en la lógica privada, por lo que su intervención es más dificultosa.