Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gremios valoran rechazo del Senado a proyecto que creaba Servicio Nacional Forestal

Organizaciones sindicales, gremiales y profesionales del sector forestal apoyaron la decisión del Senado de rechazar la idea de legislar respecto del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (PLSNF) ya que, según señalaron, éste no cumplía con la necesidad de contar con una institucionalidad forestal más moderna y sólida.

Macarena Scheuch

  Jueves 17 de mayo 2012 16:33 hrs. 
images

Compartir en

Diversas organizaciones vinculadas al sector forestal valoraron el rechazo  por parte del Senado, por  14 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, de la idea de legislar el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, también conocido como la “Conaf pública”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, argumentó su votación en contra afirmando que la iniciativa enviada por el Ejecutivo era insuficiente. “No establece las facultades que quisiéramos, no integra los recursos necesarios para que la Conaf sea una entidad capaz de fiscalizar, fomentar, defender el patrimonio forestal en los parques nacionales, y tiene funciones duplicadas con el Servicio Nacional de la Biodiversidad. Es un proyecto cuyo objetivo solo es el fomento de la forestación y creo que la Conaf no solo puede fomentar forestación, tiene que proteger nuestros recursos de bosque nativo”, señaló.

El parlamentario enfatizó que se requieren más de mil guardabosques para proteger los parques nacionales y que el proyecto no aumentaba la dotación en uno solo.

Luego de conocer el resultado de la votación, el Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag), los sindicatos de Conaf, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn) y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), manifestaron su satisfacción y señalaron que el debate de un proyecto mejorado brindará la oportunidad de fortalecer el accionar de un nuevo servicio con capacidades y recursos que hoy no existen.

Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, lamentó que se haya tenido que llegar al punto de rechazar la idea de legislar en vez de haber retirado el proyecto y su discusión inmediata y haberlo mejorado. Asimismo, criticó que el texto sometido a votación en la Cámara Alta no era lo suficientemente ambicioso.

“No era lo que entendíamos  como una reforma  a la institucionalidad forestal chilena. Hay que dejar claro que el Colegio de Ingenieros Forestales quiere una Conaf pública, todos los que suscribimos el rechazo de este proyecto de ley queremos una Conaf pública, el tema es cómo logramos esa Conaf, ¿con un proyecto como este, que consideramos insuficiente, poco ambicioso o con un proyecto que tenga una visión más integral, que abarque todas las complejidades del sector forestal?”, indicó Torres.

En tanto, Jorge Martínez, presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf (Sinaprof), consideró que fue responsable de parte de los parlamentarios el escuchar la opinión de distintas organizaciones que se habían manifestado en contra de la iniciativa.

“Era un proyecto bastante malo, el mensaje planteaba el fortalecimiento de la institucionalidad forestal, pero cuando ibas a los artículos concretos lo único que hacían eran transformar la actual Conaf, que es una corporación de derecho privado, en un servicio público. Lo único que se hacía era un cambio de investidura jurídica, sin mayores fortalezas ni recursos. Esperábamos que el Ejecutivo hubiese aprovechado la oportunidad de legislar con una institucionalidad que esté acorde al desarrollo forestal que ha alcanzado el país y que dé cuenta de los desafíos que tiene este sector”, manifestó Martínez.

Para el dirigente sindical una buena iniciativa debería considerar la creación de una subsecretaría Forestal que pueda dictar políticas sectoriales, fortalecer con recursos económicos y humanos a la Conaf y escuchar las propuestas de las diversas organizaciones, lo que no hicieron los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y , principalmente, el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El rechazo de los senadores al proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal implica que el Ejecutivo debería esperar un año más para presentar una iniciativa sobre la materia.

Síguenos en