Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de ciudades mineras se movilizan en la antesala de marcha contra el Fondenor

En la madrugada de hoy distintas rutas en las ciudades de Calama y Los Andes amanecieron bloqueadas, en la jornada previa a la masiva protesta que mañana realizarán las comunas mineras en contra del proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor). Hoy a las 19:00 horas se realizará una Asamblea General para coordinar los últimos detalles de la movilización de este viernes.

Paula Correa

  Jueves 17 de mayo 2012 15:15 hrs. 
calama

Compartir en

Esta madrugada diversas rutas en las ciudades de Calama y Los Andes amanecieron bloqueadas, en la jornada previa a la masiva protesta que mañana realizarán las comunas mineras en contra del proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

Esto se suma a la movilización  de los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, que se tomaron varios caminos en los accesos a las minas del norte, entre ellos las rutas a los yacimientos Chuquicamata, Gaby, Andina, Ventanas, El Salvador y Radomiro Tomic, en demanda del cumplimiento de acuerdos laborales.

Estos movimientos están completamente vinculados, tal como indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Loa y miembro de la Asamblea Ciudadana de Calama, José Maldonado.

El dirigente calameño estableció que existe una vinculación directa de las demandas de los habitantes de las ciudades mineras. “Tiene mucha relación porque los trabajadores vivimos acá en esta ciudad y esta ciudad es el motor de este país, es la ciudad que entrega los mayores recursos a Santiago, al Estado para que efectivamente pueda crecer de la manera que hoy supuestamente está creciendo Chile y digo supuestamente porque efectivamente cuando crece Chile, crecen los empresarios solamente, pero los trabajadores nos mantenemos en las mismas condiciones”.

Maldonado añadió que ayer comenzaron un proceso movilizador con los estudiantes en Calama y que hoy fue el turno de los trabajadores del cobre en una serie de movilizaciones previas a la gran marcha y que tienen la finalidad de que mañana la ciudad “amanezca con otra cara, con más dignidad”, sostuvo el dirigente.

Hoy por la tarde, a las 19:00 horas se realizará una Asamblea General para coordinar los últimos detalles de esta movilización que se levanta con fuerza y a la que, recordemos, han adherido los alcaldes de las comunas mineras, tomando un carácter de movimiento regional.

Síguenos en