Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calama inicia jornada de protesta contra Fondenor

Barricadas en 42 puntos de la ciudada y una docena de detenidos se registraron durante las primeras horas de este viernes, antes de la marcha, caceroleo y diversas actividades programadas en rechazo al proyecto presentado por el Gobierno. "Ya se ha conversado demasiado", dicen dirigentes de la Asamblea Ciudadana.

Paula Correa

  Viernes 18 de mayo 2012 9:12 hrs. 
calama fondenor

Compartir en

Un total de 42 barricadas se han registrado en las primeras horas de la mañana de este viernes en Calama, además de enfrentamientos menores entre ciudadanos y fuerzas policiales, en el marco de la jornada de protesta que se desarrolla en la ciudad minera.

Aun cuando no ha sido confirmado por Carabineros, extraoficialmente habrían sido detenidas una decena de personas, contra las cuales se querellaría durante la mañana el gobernador.

Esto, en la víspera de la marcha que comenzará a las 10:30 de la mañana y culminará con un acto central a las 12 horas. Luego, a las 18 horas, se realizará una caravana de vehículos por las calles de la ciudad y a las 20 horas se espera un caceroleo.

Por otra parte, los alcaldes de las comunas mineras se reunirán en la capital regional, Antofagasta, desde donde también expresarán su descontento ante el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) presentado por el Gobierno, que han denominado “una burla”. Los ediles exigieron que se retire ese proyecto y se ingrese otro que responda realmente a las necesidades de los habitantes del norte.

La solicitud era para antes del 21 de mayo, sin embargo, las autoridades no hicieron eco de ella.

Ya en la madrugada del jueves diversas rutas de Calama y Los Andes amanecieron bloqueadas, en la jornada previa a la protesta.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de El Loa, José Mardones, señaló que el proceso movilizador comenzó el miércoles con los estudiantes en Calama y que el jueves fue el turno de los trabajadores del cobre.

Mardones enfatizó que “esta ciudad es la que mueve el motor, es el corazón de este país, es la que entrega los mayores recursos a Santiago, al Estado, para que Chile pueda crecer de la manera en que supuestamente está creciendo. Digo supuestamente, porque cuando crece Chile, crecen los empresarios solamente y los trabajadores nos mantenemos en las mismas condiciones”.

El dirigente agregó que ante las demandas calameñas, “el Gobierno entregó una respuesta insatisfactoria respecto a recursos permanentes que puedan quedar en nuestra ciudad, entregó montos bajísimos, migajas para las comunas mineras”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la región, Jedry Véliz, señaló que “hay sectores que preferimos que las movilizaciones sean más radicales, entendiendo que ya se ha conversado demasiado. Desde la fundación de la Asamblea Ciudadana que se ha estado conversando con el Gobierno y no ha dado resultado. Aquí tenemos el resultado de estas conversaciones, que ha significado una bofetada en materia de respuesta del Gobierno a las demandas de Calama”.

Después del 21 de mayo los dirigentes del norte revisarán las señales entregadas por el mandatario en una asamblea general ampliada que, en primera instancia, está fijada para el 9 de junio, y en la que se definirán las características de las siguientes movilizaciones.

Síguenos en