Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Calama por Fondenor: “El Presidente está cumpliendo su palabra de muy mala manera”

Calama se moviliza para expresar su rechazo a los bajos recursos ofrecidos por el gobierno en el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y exigir que se respete a las comunas mineras. Las manifestaciones comenzaron a primera hora de la mañana y se extenderán a lo largo de toda esta jornada.

Paula Correa

  Viernes 18 de mayo 2012 16:05 hrs. 
AtBgoa6CAAAsvBX

Compartir en

Una intensa jornada de movilizaciones se vive en las comunas mineras del norte del país. Ya en esta madrugada Calama amaneció con cerca de 42 barricadas y se registraron 12 detenidos por desórdenes públicos. En tanto, la Intendencia de Antofagasta y la Gobernación Provincial del Loa anunciaron que se querellarán contra los autores de las manifestaciones violentas que se registren.

Daniel Ramírez, vocero de la Asamblea Ciudadana, lamentó las detenciones, pero afirmó que comprende la indignación, por lo que respaldará a los manifestantes ya que –advirtió- son cientos los problemas que a diario afectan a los calameños.

“Calama es una ciudad un poco trágica, un poco dramática para vivir acá, estamos  a dos mil 600 metros de altura, tenemos una radiación ultravioleta superior a la normal, tenemos humedad inferior a los índices mínimos. Acá son cinco años  menos de vida, calidad de vida de bajas condiciones, tenemos altos índices de polución, esta ciudad está declarada como saturada, tenemos un río disecado. Todas esas cosas se suman y hay una indignación colectiva de la gente, por eso protestan”, aseguró Ramírez.

A los ciudadanos de Calama se sumaron los alcaldes de distintas comunas mineras como Copiapó, Caldera, Vallenar, Illapel, María Elena y Diego de Almagro, entre otras. Cada uno de ellos se reunió en su capital regional para expresar también su rechazo ante lo que consideran “una total falta voluntad del Gobierno por brindar los recursos necesarios para el desarrollo del norte chileno”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, afirmó que incluso antes de que el gobierno presentara el proyecto de Fondenor, ya se olía el peligro ante la falta de participación ciudadana en esta propuesta. En este sentido, advirtió que hay esfuerzos pero que van en una dirección incorrecta.

“Valoramos que haya una disposición a legislar, sin embargo, con los montos que nos han presentado esto es un ‘fondito’ y que más que ayudar al desarrollo ha sido una bofetada a lo que uno aspiraba como comunidades mineras de nuestro país. Hoy el Presidente Piñera trata de cumplir su palabra, pero de muy mala manera”, indicó González.

La alcaldesa añadió que los fondos entregados son “tan ridículos” que incluso a una comuna  como Ollahue recibiría tan sólo un millón 250 mil pesos. “Hemos sido defraudados y totalmente engañados con este proyecto, ¿cómo no nos vamos a enojar?”, sostuvo.

En este sentido, el alcalde de Calama y figura de la Asamblea Ciudadana, Esteban Velásquez, afirmó que este es un nuevo llamado por la regionalización, es decir, por acabar con las desigualdades abismales en nuestro país.

“Lo que hacemos desde las regiones es dar un grito muy potente para descentralizar, para que no sea solo Santiago. La mitad de Chile vive en Santiago, eso es cierto, pero también tenemos algún valor los ciudadanos que vivimos más alejados. No somos una carga, una mochila, y queremos seguir produciendo para que el país, para que Santiago se desarrolle, pero en palabras muy sencillas decimos ‘queremos que un poquito de aquello quede en nuestra comuna”, expresó Velásquez.

 

Síguenos en