Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Larraín afirma que Chile cuenta con plan de contingencia ante un eventual peor escenario económico

Preocupación existe en los mercados mundiales ante la difícil situación que vive la zona euro. En nuestro país el ministro de Hacienda aseguró que se implementará un plan de contingencia, en caso que empeore el panorama en el viejo continente.

Claudio Medrano

  Viernes 18 de mayo 2012 11:17 hrs. 
EURO

Compartir en

Otra jornada de pérdidas experimentó el mercado bursátil en el mundo provocado por la incertidumbre que existe respecto a la permanencia de Grecia en la zona euro y la confirmación de la entrada en recesión de la economía española.

En línea con el desplome del mercado de valores, la moneda chilena y la bolsa local cayeron, lo que encendió las alarmas con respecto a la estabilidad de nuestra economía, si es que los problemas en Europa se agudizan.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que ya existe un paquete de medidas, en caso de empeorar el panorama externo. “Hemos hecho una preparación durante todos estos últimos meses. Desde mediados del año pasado hemos venido trabajando en un Plan de Contingencia, que está preparado para enfrentar esta situación y está en un estante del ministerio, pero si es necesario lo vamos a sacar del estante y lo vamos a activar. Nuestras medidas estarán orientadas en primer lugar a proteger el empleo, luego a proteger la inversión y a cuidar la liquidez. Son los tres tipos de medidas que tenemos preparadas para actuar frente a una coyuntura más complicada”.

Para el economista investigador de la Fundación Equitas, Hernán Frigolett, Grecia saldrá de la zona euro, pero no significará un impacto tan grande como temen los mercados.

En este sentido, el especialista señaló que “Grecia a la larga se va a salir de la zona euro, porque fue una muy mala decisión haber entrado al euro y me parece un modelo de paridad que le ha disminuido notablemente la competitividad de su industria turística y dado que esa es una gran fuente de recursos, tanto para el Fisco como para la economía en general, van a tener que probablemente tomar la decisión de salirse. Grecia desde el punto de vista del mercado financiero europeo y de la zona euro propiamente tal es una economía bastante marginal y creo que no va a marcar para nada una desintegración del euro u otra cosa así”.

Con respecto a los efectos que este vaivén de los mercados tendrá en nuestro país, Frigolett advierte que parte del sistema de fondos de pensiones sufrirá pérdidas, por lo que llamó a los usuarios a tomar resguardos.

En esa perspectiva, Hernán Frigolett dijo que “parte del sistema de AFP va a tener pérdidas patrimoniales, que vamos a ver en cuánto tiempo se van a revertir, pero vamos a empezar ahora nuevamente con secuencias en las cuales comienzan a disminuir, sobre todo los fondos A y B con mayor rapidez, menos el C y los D y E van a mantenerse sin grandes pérdidas patrimoniales. Por eso, es el momento para que la gente tome decisiones y se cubra respecto de lo que va a venir para los fondos de AFP”.

Enmarcado en este escenario de incertidumbre que se vive en el mundo a nivel financiero, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 5 por ciento, por cuarto mes consecutivo.

Esta decisión, a juicio del ente emisor, no afecta el compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento.

Síguenos en