Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez participa en análisis de rankings internacionales en encuentro latinoamericano

radio.uchile.cl

  Viernes 18 de mayo 2012 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, participará en México este 18 y 19 de mayo en el encuentro académico “Las Universidades latinoamericano ante los rankings internacionales: impacto, alcances y límites”.

En el evento interviene un total de 74 rectores de la región, más la participación de 14 panelistas de expertos, entre los cuales se encuentran cuatro editores de rankings internacionales.

El rector de nuestra casa de estudios es uno de los cuatro rectores latinoamericanos que convocaron a este evento. El profesor Víctor Pérez expresó su interés y compromiso por participar de este encuentro de especialistas y máximas autoridades universitarias de la región.

En ese sentido, la máxima autoridad de la Casa de Bello dijo que “este es un encuentro de gran valor toda vez que las instituciones de educación superior que aquí nos reunimos representamos un escenario social, geográfico y cultural de toda una región planetaria. Latinoamérica cuenta con inmensas riquezas en distintas áreas del conocimiento como también en biodiversidad, pero al mismo tiempo aún debemos resolver los graves problemas de equidad y de cohesión social que sufren nuestros países”.

El profesor Pérez agregó que “este espacio de debate, que nos permitirá responder una serie de interrogantes en torno a los aportes y falencias de los rankings internacionales -la mayoría de los cuáles son confeccionados en otros lares-, es una oportunidad para que entreguemos al mundo una mirada de conjunto, en función de la realidad de toda una región sociocultural”.

Este evento, primero en su tipo, fue convocado por los Rectores Dr. Rubén Hallu, de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional de Colombia; Dr. Ignacio Mantilla, de la Universidad Nacional de Colombia; Dr. José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el propio Rector Víctor Pérez Vera, de la Universidad de Chile para estrechar puntos de vista y, especialmente, lazos con las demás instituciones de la región.

La reunión también contempla la participación de representantes del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de México y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). En vista de la convocatoria alcanzada por dicho motivo, las dimensiones de este evento académico son inéditas.

Abriendo el debate

“En esta sociedad globalizada, los ranking internacionales han adquirido un valor académico y mediático de renombre, influyendo en las decisiones políticas y distribución de recursos estatales, incluso. Por ello, resulta importante que -como región- también contribuyamos desde nuestra perspectiva con interrogantes que permitan mejorar el ordenamiento y medición de las tareas que realizamos”, expresó el Rector Pérez Vera.

Así, el Rector de la Universidad de Chile compartió algunas de las materias que propondrá discutir en este encuentro internacional, tales como “los desafíos y tareas que cumplen las Universidades Públicas, las cuáles han sido creadas para prestar un servicio social ¿Sería conveniente contar con alguna métrica de las contribuciones efectivas que realizan”.

Otro tema que expuso fue “la importancia de las humanidades y las artes al interior de toda Universidad digna de ese nombre, pero cuyas creaciones o productos académicos no suelen reflejarse en los indicadores de evaluación que se privilegian en la actualidad en las mediciones internacionales”.

Con un cupo total de participantes, las sesiones podrán seguirse en transmisión simultánea a través de la red de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica (ATEI), y en línea en el sitio http://www.encuentro-rankings.unam.mx/

Síguenos en