Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Video instalación “Movimientos” atrae a miles de visitantes al MAC Quinta Normal

radio.uchile.cl

  Sábado 19 de mayo 2012 12:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La obra video arte “Movimientos” del autor suizo – alemán, Louis von Adelsheim, ha recibido cuatro mil 500 personas en las primeras cinco semanas de exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La fachada del MAC se viste de colores con la proyección de grafitties recolectados entre artistas de calle en Santiago y en el hall de entrada la imagen de un ojo gigante observa a quienes recorren las dependencias del Museo. En la planta alta 11 salas albergan la serie de 13 video proyecciones que conforman la video instalación Movimientos: “una obra inconmensurable” como la describió Francisco Brugnoli, director del museo.

Louis von Adelsheim quiere llegar a todos los públicos con su obra, que en torno a “movimientos” se encuentre la ciudad y se mezclen santiaguinos de Las Condes y Vitacura, con quienes habitan en Quinta Normal, La Florida o la población La Victoria. Esto le resulta muy bien en Alemania, donde sus instalaciones monumentales convocan desde altos ejecutivos de la Mercedes Benz hasta trabajadores de la agricultura.

El autor trabaja ahora en dar continuidad  a esta exhibición con una instalación callejera que reunirá a miles de niñas y niños en calle Matucana. Se trata de un remake de la instalación Instante  -incluida en la obra Movimientos- producida en el sur de la India,  montada con velocidad reducida al 20 por ciento de la real, y ensamblada de tal manera que permite prolongar un momento y apreciar su belleza con una visión meditativa. La música es fundamental para lograr esta verdadera inmersión en la obra, advierte el autor y agrega ” según pude constatar en mis diálogos con los 300 estudiantes que vieron Movimientos en visitas guiadas, esta es la obra que más identificación provoca” .

El artista invita al  público a regalarse un tiempo para experimentar el arte, “un museo es distinto de un televisor, hay que darse tiempo y cultivar la paciencia”, dice y relata una de las tantas respuestas que ha tenido el público frente  Movimientos, vi en una de las salas a 12 niños sentarse en posición meditativa e imbuirse en la obra, “allí el museo funcionó como templo”, apunta, ” en otras ha funcionado como espejo de la realidad chilena”, como en el caso de Valparaíso con sus cables confusos y difusos o la obsesión por la seguridad.

La instalación audiovisual Movimientos está abierta a público hasta el 3 de junio. Los domingo con entrada libre y de martes a sábado adhesión voluntaria. El Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, está ubicado en Matucana 464 , Metro Quinta Normal.

Síguenos en