Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno a mitad de camino

Equitas: “Lo que va a copar la agenda del Gobierno es la ‘pequeña política’”

radio.uchile.cl

  Domingo 20 de mayo 2012 14:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La fundación Equitas lanzó el nuevo número del Barómetro de la Equidad, dedicado esta vez al análisis de los dos años del Gobierno.

“La política del Gobierno es exitosa en un tema. Impulsar medidas que tienen beneficiarios entre los sectores más pobres y los sectores  medios, pero que tienen el propósito de consolidar el proceso de privatización en marcha”,  indica el economista Eugenio Rivera,  investigador de Equitas y director del programa económico de Chile 21.

Según el economista, el Gobierno  se ha caracterizado por los anuncios efectistas y reactivos.  Frente a la efervescencia estudiantil, dio a conocer  el término de la presencia de los bancos en el proceso de educación, sin embargo, dice, se está logrando consolidar el actual sistema universitario,  detrás del cual existe un  fin de lucro y no  entrega respuesta a la demanda  fundamental, que es un sistema universitario  público y de calidad, que garantice una efectiva  igualdad de oportunidades. En el fondo, se mantiene la educación como un negocio, y los estudiantes siguen teniendo la educación que pueden pagar.

Este esquema, señala Eugenio Rivera, se replica en el ámbito de la salud,  hoy las clínicas están doblando sus instalaciones para poder  absorber la demanda que viene del sector público, que va a comprar un servicio más caro,   pero que cumple el objetivo de fortalecer al sector privado .

Frente a la baja en la popularidad del gobierno, los expertos destacan la paradoja entre las “buenas” cifras y la mala percepción de las personas. La gente siente que no le han cumplido las promesas, señalan. “Lo que se percibe es que las reformas no corresponden a sus demandas.  A eso se añade el panorama inflacionario, sobre todo de los alimentos, y la disconformidad de quienes obtienen sus ingresos del mercado laboral”.

La directora de Equitas, y co-editora del Barómetro de Equidad, estima que más que la política social o el impacto de la reforma política, lo que va a copar la agenda es la pequeña política, pequeñas medidas con bastante prensa,  que tienen impacto directo en quienes la reciben pero que no cambian lo estructural, en el marco de una campaña donde las fichas van a estar puestas en las persona s  y no en sus programas. “No hemos visto una discusión programática, y ésa es la mejor manera además de desvirtuar la política”, señala.

Síguenos en