Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reñidas elecciones presidenciales en República Dominicana

Las encuestas de la prensa escrita dan al aspirante Danilo Medina como favorito para ganar los comicios mientras los sondeos de radio y elevisión ubican al ex presidente Hipólito Mejía como ganador. Un centenar de observadores internacionales y más de 3000 nacionales han sido acreditados por la Junta Central Electoral para supervisar las votaciones.

RFI

  Domingo 20 de mayo 2012 14:44 hrs. 
republica_dominicana_voto_2

Compartir en

A la jornada electoral están llamados a votar 6,5 millones de dominicanos, que deberán elegir entre siete candidatos a la presidencia. Pero la elección se decidirá entre dos antiguos rivales de la política del país, Danilo Medina e Hipólito Mejía, que se enfrentaron por primera vez en 2000 cuando el ganador fue Hipólito Mejía. Para estas elecciones ambos candidatos coinciden en algunos de sus planes y se definen como socialdemócratas.

Danilo Medina del oficialista Partido Liberación Dominicana (PLD)

El candidato oficialista Danilo Medina del (PLD) es un ingeniero químico de 60 años, ex ministro del actual gobierno de Lionel Fernández. Medina lleva en su fórmula como vicepresidente a la actual primera dama, Margarita Cedeño. Lionel Fernández no podía optar por la reelección tras haber gobernado por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

El candidato oficialista, cuya campaña electoral fue criticada por su alto costo, prometió que mantendrá los logros del presidente Fernández, promoverá un pacto fiscal así como una reforma del sistema educativo y la seguridad social.

Hipólito Mejía del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

El ex presidente Hipólito Mejía, de 71 años, del (PRD) es un agrónomo que ocupó la presidencia del país en el período 2000-2004. Candidato fallido para la reelección ese año, promete para estas elecciones revivir el campo, implementar una política de austeridad y combatir la corrupción que, según afirma, existe en la actual gestión. El ex mandatario lleva como compañero de fórmula al industrial Luis Abinader.

Otros cuatro aspirantes a la presidencia se presentan como opción. Las encuestas les otorgan menos de 4% de la intención de voto.

La campaña electoral para estas elecciones comenzó oficialmente en febrero, pero ya desde mediados de 2011 los dos principales candidatos habían iniciado una serie de  actos propagandísticos.

La campaña del candidato oficialista ha sido muy criticada debido a los “enormes gastos” en publicidad y propaganda política. Según el coordinador del grupo civil Participación Ciudadana, que representa en República Dominicana a la organización Transparencia Internacional,  la campaña electoral “no ha sido equitativa y en consecuencia poco democrática”. El país carece de una legislación que regule y obligue a los partidos políticos a revelar el origen y uso de sus fondos.

Síguenos en