Calama es “una bomba de tiempo por lo que no se ha cumplido"

Los movimientos sociales en Calama esperaban atentos las palabras del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo. Sin embargo, lejos de retirar el proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y presentar una nueva iniciativa como estaban solicitando, se hizo mención al fondo como uno de los avances del Gobierno.

Los movimientos sociales en Calama esperaban atentos las palabras del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo. Sin embargo, lejos de retirar el proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y presentar una nueva iniciativa como estaban solicitando, se hizo mención al fondo como uno de los avances del Gobierno.

“No teníamos mucho optimismo”, esa fue la reacción del alcalde y figura de la asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velásquez, al ser consultado por la falta de nuevos anuncios para su ciudad y las comunas mineras.

Aún así, confesó que tenía la pequeña esperanza de que el Gobierno central tomara conciencia del problema y presentara soluciones. Sin embargo, sólo se realizó una mención de un proceso que, para el alcalde, está lejos de haber concluido, lo que –afirmó- se observa claramente en la forma en la que el Presidente trató el tema.

“Cuando menciona el Fondenor el Presidente hasta se coloca nervioso y no sabe cómo explicar y decir que esos 108 mil millones de pesos van a ir a comunas mineras, él sabe que está disfrazando cifras en torno al fondo de desarrollo, eso no es desarrollo y por eso se puso tan nervioso antes de mencionar el Fondenor, porque yo creo que ha recordado los compromisos que no ha cumplido con el norte y sabe que Calama es una bomba de tiempo en razón de lo que no ha cumplido todavía”, explicó Velásquez.

“El Presidente mostró otro país y en ese país Calama no existe. No hay reconocimiento alguno para el distrito minero más importante del mundo, desde donde sale gran parte del financiamiento de aquellas políticas sociales anunciadas en este mismo discurso”, afirmó el edil quien confirmó que sus palabras se van a revisar en el cabildo abierto del próximo 16 de junio, donde el movimiento va a coordinar la forma en que realizará las siguientes acciones.

Mucho se ha hablado de una posible radicalización de este conflicto, ante la falta de soluciones efectivas, ya que recordemos, los alcaldes han calificado de “fondito” la iniciativa la que, afirman, no responde a las necesidades de desarrollo de las distintas comunas del norte.

En este sentido, José Mardones, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Loa señaló que “la radicalización ya empezó desde el mismo día 18 en la noche cuando un grupo de trabajadores y en su gran mayoría estudiantes, se toma la línea del tren de Calama y ahí empieza la fuerte represión de Carabineros. Creemos que el diálogo ya no prospero. Si bien el Gobierno dijo en algún momento que Calama se destacaba por el diálogo. Yo creo que Calama en algún momento se va a tener que manifestar fuerte y no solamente los ciudadanos, sino que los trabajadores”.

Mardones confirmó que existe una coordinación con los trabajadores Mineros, quienes el jueves pasado paralizaron sus faenas para exigir que se cumplan distintos acuerdos laborales y, de paso, manifestaron su apoyo al Movimiento Social que está creciendo en el norte.

Cabe señalar que el presidente regional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Jedry Véliz, ha sostenido que, de no tener una respuesta “no saldrá ni una libra de cobre a la capital”, dichos que podrían convertirse en realidad de seguir escalando este conflicto. En tanto, los dirigentes hicieron un llamado a las autoridades actuar -y no sólo en hablar- por la regionalización y descentralización.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X