Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Danilo Medina gana las presidenciales en República Dominicana

El candidato oficialista, el liberal Danilo Medina, ganó los comicios del domingo, según resultados oficiales publicados este lunes 21 de mayo tras el escrutinio del 99% de los votos. Su rival, el socialdemócrata Hipólito Mejía, no ha hecho ninguna declaración. Las denuncias de irregularidades conciernen los principales partidos.

RFI

  Lunes 21 de mayo 2012 12:43 hrs. 
DANILO

Compartir en

El candidato oficialista a la presidencia dominicana, el liberal Danilo Medina, ganó las elecciones celebradas la víspera con el 51,3% de los votos, según resultados casi definitivos divulgados por la Junta Central Electoral. Su movimiento, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder) y aliados obtuvieron 2,186.076 votos.

Medina, un economista de 60 años, es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la candidata oficialista a la vicepresidencia.

En segundo lugar llegó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, los cuales obtuvieron 1.998.939 votos, lo cual equivale al 46,9%.

En República Dominicana, la segunda vuelta sólo tiene lugar si el vencedor de la primera obtiene menos del 50% más uno de los votos. Sin embargo, el candidato oficialista decidió no pronunciarse a la espera de que la JCE anuncie oficialmente su victoria, como dicta la ley.

“Aunque la tendencia ha sido la misma desde el primer boletín. Damos el ejemplo y esperaremos que la JCE sea quien declare al ganador”, declaró en su cuenta de Twitter Medina, convocando a sus simpatizantes a celebrar el lunes en la mañana en la sede del partido.

Por su parte Mejía mostró su recelo hacia los resultados publicados hasta el momento. Faltan “votos por computar, yo quiero esperar hasta mañana lunes (…) y yo quiero esperar a que lleguen aquí (las actas) y mi gente traiga sus actas para compararlas”, dijo Mejía en unas breves declaraciones a la prensa, ya de madrugada, y criticando el proceso electoral.

Mejía, de 71 años, buscaba por su parte favorecerse de la sed de cambio que manifestaban los dominicanos, para volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina.

Denuncian irregularidades

El jefe de la misión de observación de la OEA, el ex presidente el uruguayo Tabaré Vázquez, pidió calma a los ciudadanos mientras llegaban los resultados finales y denunció irregularidades, como la compra de cédulas por parte de los partidos políticos.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, que coordina a los observadores locales, también dijo haber “confirmado” que tanto el PLD como el PRD ofrecieron comprar cédulas a ciudadanos.

En otra incidencia, la televisora Telesistema (canal 11) fue sacada del aire por unas horas y luego se le prohibió seguir la cobertura electoral, tras recibir una advertencia por parte de la JCE por haber declarado ganador a Mejía a finales de la tarde. La ley dominicana prohíbe la difusión de cualquier resultado antes de los boletines oficiales.

Síguenos en