Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Miles de personas protestan en paralelo a cuenta pública de Piñera

Una masiva asistencia tuvo la marcha convocada por la Mesa Social por un Nuevo Chile, que se realizó en forma pacífica por el centro de Valparaíso. Encapuchados protagonizaron disturbios al finalizar el acto central. En Concepción, estudiantes y organizaciones sociales hicieron una cuenta pública popular.

Claudio Medrano y Héctor Areyuna

  Lunes 21 de mayo 2012 10:20 hrs. 
Izquierda_Tuit2

Compartir en

Pocos minutos antes del mediodía culminó la marcha convocada este lunes por la Mesa Social por un Nuevo Chile, integrada por diferentes organizaciones sindicales y estudiantiles, en paralelo a la tradicional cuenta pública entregada por el Presidente Sebastián Piñera en Valparaíso.

La marcha se inició pasadas las 10 de la mañana en el sector de Plaza Victoria y avanzó por avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia, donde se instaló un escenario en el que se realizó un acto político. En el lugar, pronunciaron discursos dirigentes de organizaciones como la Confech, la CUT y la ANEF, entre otras.

A la marcha asistieron Gabriel Boric y Camila Vallejo, presidente y vicepresidenta de la FECH; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, entre otros representantes.

Foto: @Izquierda_Tuit

Los líderes de las organizaciones evaluaron positivamente la manifestación diciendo que es la forma correcta de expresar el descontento con las políticas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, afirmaron que continuarán las acciones hasta lograr cambios de fondo al modelo.

Cabe destacar que decenas de buses que trasladaban manifestantes tuvieron problemas para llegar a la ciudad puerto, ya que fueron retenidos por Carabineros en el sector de Placilla. La policía argumentaba que los vehículos no cumplían todas las normas de transporte, pero finalmente, luego de negociar, el ingreso de los manifestantes fue permitido.

Foto: @Izquierda_Tuit

La marcha contó con la asistencia de unas 15 mil personas, muchas de ellas familias que participaron pacíficamente.

La calma se rompió al final de la movilización, cuando encapuchados iniciaron disturbios en el lugar, rompiendo señalética y moviendo las vallas papales que impedían el paso hacia el sector del Congreso Nacional.

En los alrededores del Parque Italia se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaba gran cantidad de gases lacrimógenos y el carro lanzagua. Los incidentes dejaron varios detenidos, algunos de ellos dirigentes sindicales, y varias personas heridas y afectadas por los gases disuasivos.

Foto: @Izquierda_Tuit

Los disturbios disminuyeron pasadas las 13 horas, mientras gran cantidad de asistentes a la manifestación permanecían reunidos en Plaza Victoria. Carabineros intentó despejar el sector con gases lacrimógenos, carros lanzagua y efectuando detenciones, las que provocaron malestar entre las personas que se encontraban en el lugar.

Cuenta pública popular en Concepción

Representantes de organizaciones sociales de Concepción realizaron una marcha por la ciudad y realizaron su propia cuenta pública sobre el estado de la coordinación ciudadana.

Foto: @Izquierda_Tuit

La Cuenta Pública Popular contempló un acto político social en la Plaza de la Independencia, donde el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, hizo la vocería de los movimientos sindicales, estudiantiles y de pobladores que participan del conglomerado.

Según el vocero de la FEC, esta actividad es una respuesta a los anuncios y las líneas que han seguido los Gobiernos, a quienes acusó de gobernar para los empresarios y para la permanencia de la clase política.

“Lo más importante que podemos destacar es el impulso de una mesa de trabajo sindical, estudiantil y poblacional. Esperamos reunirnos este 26 de mayo para empezar a potenciar un referente en conjunto y líneas políticas”, dijo.

Gálvez explicó que este movimiento tiene una proyección política que no necesariamente se expresará en las próximas elecciones municipales, por temor a la intervención de los partidos políticos tradicionales en el proceso ciudadano, pero que de todas maneras se están trazando líneas para un trabajo a largo plazo.

Además, el vocero estudiantil criticó los anuncios que hizo el Presidente Piñera en Valparaíso, asegurando que éstos siguen siendo subsidios a los privados, y créditos para la educación.

“El Gobierno sigue siendo esclavo del mercado, sigue estando al servicio del gran empresariado y eso es lo que vamos a evidenciar. Ya nos dimos cuenta de que el Gobierno es completamente incapaz de entregar cualquier tipo de solución, así que ahora hay que desenmascarar al empresariado que está detrás, que genera opresión y represión laboral. También genera acumulación a partir de la educación, la vivienda y la salud y ellos son los que tendrán que verse evidenciados frente a toda la opinión pública respecto a lo que están haciendo”, indicó.

En la actividad participaron organizaciones de todos los ámbitos: estudiantiles como la FEC; ciudadanos como la Red Construyamos y el Movimiento Ciudadano Inundados; vecinales como el Frente Amplio de Chiguayante y la Junta Vecinal Villa Futuro; sindicales y diversidades sexuales como el Colectivo Euforia de Género, y OTD Transexuales; entre otros.

Foto: @izquierda_tuit
Síguenos en