Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Análisis del discurso presidencial:

Expertos y políticos critican omisiones y anuncios del 21 de mayo

Durante la emisión especial del 21 mayo del programa de nuestra emisora RadioAnálisis, diversos analistas y políticos hicieron una revisión de la tercera cuenta pública que hizo el Gobierno de Sebastián Piñera al país. Un discurso que se basó en el recuento de los logros de los últimos años y la ausencia de anuncios de importancia.

radio.uchile.cl

  Lunes 21 de mayo 2012 16:15 hrs. 
Piñera-21-de-mayo-d_230x230

Compartir en

En términos generales, los expertos concluyeron que el discurso del Presidente Sebastián Piñera fue lo que se había anunciado: un recuento de los principales logros de los dos años de Gobierno,  reiteración de los principales proyectos aprobados y los que se encuentran en trámite, sin anuncios nuevos de mayor envergadura.

El co-editor del Barómetro de Equidad de la Fundación Equitas, Augusto Varas, indicó que el Gobierno “ante la derrota estratégica y el nerviosismo electoral de UDI y RN, el Presidente con la vista fija en las encuestas y con claro sentido electoral, ha exagerado sus logros, realizado una injusta y acerba crítica a los opositores y anunciado nuevas medidas en el campo social, las que en un período de cuenta regresiva, difícilmente podrán recargarlo”.

En este sentido, el cientista político y académico de la Universidad de Chile, Gustavo Rayo, señaló que “la primera parte del discurso, centrado en los principales y más resaltados logros, fue bastante solvente. Sin embargo, después pasaron a la menudencia, a las monedas de cinco y un peso, sin ningún equilibrio. Hubo ausencia de temas regionales, donde hubo importantes movilizaciones sociales, a los que no hubo ninguna referencia”.

Rayo criticó la utilización de una familia ya hacia el final del discurso, para resaltar el concepto de subsidio integral. Junto con considerarlo un recurso excesivo, el cientista político  indicó que “por muy meritorio que sea la representación de esa familia, para la ocasión no era el mejor momento frente a otras omisiones” .

Aspecto en que coincidió la jefa de bancada DC, Carolina Goic, quien cuestionó que “la gran ausencia estuvo en las zonas extremas, en el compromiso con la gente de Aysén. Ni una palabra tuvo sobre el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Gobierno. Tampoco escuchamos nada en relación a la tarificación del gas, una situación que hace más de un año medio significó una de las mayores movilizaciones de regiones que ha vivido este gobierno. Ahí hay un gran olvido que tiene que ver con no hacerse cargo de las demandas ciudadanas”.

Asimismo, la tarea de la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 se llevó varios minutos  de la cuenta pública, donde el Mandatario resaltó que “tres cuartas partes de la reconstrucción ya están cumplidas”, detallando que el Ejecutivo está entregando  4 mil 200 viviendas al mes, es decir, unas 140 cada día.

Sin embargo, el arquitecto del Barómetro de Equidad, Alfredo Rodríguez, cuestionó las cifras del Gobierno y las promesas de que ninguna familia pasaría un tercer invierno sin hogar. “La realidad de la reconstrucción ha sido mucho más lenta que las palabras y los adjetivos (…) Los resultados nos muestran que a fines de enero de este año, se habían entregado menos de 13 mil viviendas nuevas y cerca de 4 mil familias damnificadas aún quedaban en aldeas de emergencia.  Las familias damnificadas sí pasarán un tercer invierno en aldeas”.

Similar opinión tuvo el diputado del MAIZ Sergio Aguiló, quien sostuvo que “yo creo que el Presidente vive en un país y la inmensa mayoría del país vive en otro. Cuando se refirió a la reconstrucción, habló de un país que nosotros en la Región del Maule, que fuimos la principal región afectada por el terremoto, no conocemos. Sería bueno que él nos contara de qué país está hablando”.

De los pocos anuncios que tuvo la cuenta pública de este 2012, el economista Hernán Frigolett destacó la creación del Instituto de Pesca Artesanal, un símil del Indap en el caso de la Agricultura.“Es un anuncio beneficioso para los pescadores artesanales, pues asegura acceso a financiamiento que en la pesca no es menor. Van a atener una bancarización asegurdada a través de una agencia que va a tener recursos públicos disponibles para el sector en directo beneficio para los pequeños pescadores”, dijo el experto.

Pese a ello, el Bono Alimento, fue calificado como “insuficiente” por Frigolett, quien afirmó que “el alza en el IPC  de los alimentos llegó para quedarse, no vamos a tener muchas bajas de precios en los sectores. Es un bono bastante efímero, porque dura por estos dos o tres meses y luego se acabó”.

En relación a la falta de iniciativas que conduzcan a mejorar la distribución de los ingresos y la equidad social, el economista manifestó que estas medidas “no están dentro de las preocupaciones del gobierno. Ellos esperan que por la vía del crecimiento económico y del empleo haya una mejora  relativa y bastante lenta de las remuneraciones. Que se debiera solucionar el problema por sí solo”, dijo.

En materia de salud, la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de  Salud (Fenpruss), Marina Guevara, valoró el anunció de becas para formar a 3 mil nuevos especialistas, pero criticó que no se hayan incluido mejorías al personal de salud. “No basta con dar las gracias alos funcionarios, sino que necesitamos que la autoridad se haga cargo de la falta de profesionales y técnicos, así como también de sus condiciones laborales y de retiro”, señaló.

La presidenta de Fenpruss también lamentó que este 21 de mayo el Presidente Piñera no haya referido anuncios para fortalecer el sistema de salud público por la vía de inyectar mayores recursos acorde a las necesidades de la población más necesitada.

Síguenos en