Habitantes de Freirina: "Pese al compromiso, el movimiento no se ha bajado"

Un fin de semana de violencia se vivió en las comunas de Freirina, Huasco y Vallenar, con bloqueos de rutas que gatillaron enfrentamientos con Carabineros, varios detenidos, civiles heridos de gravedad y vehículos policiales quemados. Las manifestaciones cesaron a la espera que llegue una comisión del Gobierno, pero los vecinos continúan movilizados.

Un fin de semana de violencia se vivió en las comunas de Freirina, Huasco y Vallenar, con bloqueos de rutas que gatillaron enfrentamientos con Carabineros, varios detenidos, civiles heridos de gravedad y vehículos policiales quemados. Las manifestaciones cesaron a la espera que llegue una comisión del Gobierno, pero los vecinos continúan movilizados.

El tema llegó incluso esta mañana al Congreso Nacional, donde senadores y diputados de la zona levantaron carteles en apoyo a las demandas ciudadanas en contra de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper, la que produce una fuerte contaminación y desde donde emanan olores pestilentes que han generado una serie de acciones desde el 26 de noviembre de 2011.

La primera fue una acción judicial realizada por los educadores de párvulos, al ver que los olores afectaban directamente a los menores de edad, y fue interpuesta a través de la Junji. Luego comenzaron una serie de movilizaciones e intentos de diálogo con las autoridades regionales, las que no tuvieron mayores efectos.

Daniel Díaz, del movimiento ciudadano S.O.S Huasco, dijo que “ellos han faltado a su verdad como autoridad y han roto todo diálogo y confianza con la comunidad del valle. Nosotros fuimos a Santiago, conversamos con autoridades, hemos dado las facilidades para tener diálogo, para que no sucediera lo que sucedió anteayer, una batalla campal entre nosotros mismos al final, porque igual ellos son chilenos”.

Esto gatilló un sábado 19 de mayo de fuertes enfrentamientos, donde resultaron ciudadanos heridos. Uno de ellos, Wilson Campusano, sufrió incluso el impacto de un balín de Fuerzas Especiales en el ojo y hoy está internado en el Hospital El Salvador. Esto continuó  el domingo y en total se registraron más de 40 detenidos.

Después de este fin de semana negro, los ciudadanos realizaron un contacto a través de videoconferencia con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, donde se comprometieron a que este martes 22 la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, el titular de Salud, Jaime Mañalich y el director de la DGA, Matías Desmadryl, acudirán a Freirina para buscar una solución en conjunto.

El Core de Atacama, César Orellana, advirtió que “pese a este compromiso, el movimiento de Freirina no se ha bajado”.

“Uno de los compromisos que ellos asumieron es que no iban a llegar más efectivos policiales a la comuna y esperamos que eso se cumpla, por el nivel de violencia con el cual ha estado actuando Carabineros. Y no tan solo estos últimos dos días: al ver a un gran número de carabineros en una pequeña comuna como Freirina, que tiene seis mil habitantes, y tener nuestras calles con carabineros, los vecinos consideran que se nos agrede”, añadió.

Justamente, este lunes a las 16.30 horas se realizará en el Colegio de Profesores de Vallenar una marcha por Freirina, para demostrar que la ciudadanía está atenta a la espera de que efectivamente se concrete esta reunión y que, según afirmó Orellana “no se les siga faltando el respeto”.

De lo contrario, reiteraron que continuarán con todas las acciones que sean necesarias para resolver el conflicto.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X