Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo califica como “contundente” discurso del Gobierno mientras oposición protesta por Bachelet

Javier Candia

  Lunes 21 de mayo 2012 13:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de un gran operativo policial, que interrumpió el tránsito vehicular y peatonal prácticamente en todo el perímetro en torno al Congreso Nacional  de Valparaíso, para evitar cualquier protesta al interior del Parlamento, se entregó la tercera cuenta pública del Gobierno de Sebastián Piñera, cuya extensión superó las dos horas.

Después del discurso, los distintos sectores políticos hicieron una evaluación de las palabras del mandatario. En los partidos oficialistas el mensaje fue considerado como “macizo y contundente”. Por ejemplo, la ministra Matthei destacó el número de beneficios, becas y modificaciones a la legalidad chilena que se del Presidente Piñera.

Desde la oposición se dieron algunas protestas, pues parlamentarios principalmente del Partido Socialista y la Democracia Cristiana portaban chapitas con el rostro de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en rechazo lo que consideraron como ataques desde el oficialismo a la ex mandataria.

Según la jefa de la bancada DC, Carolina Goic, “hicimos nuestra propuesta pacífica. Respetamos el ambiente que requería el 21 de mayo y esperamos que partir de mañana exista también de parte del Gobierno y los parlamentarios de derecha en un cambio de actitud. No seguir utilizando a la comisión de Seguridad Ciudadana como comisión investigadora para repetir lo que ya se hizo en torno a la actuación del 27/F. Terminar con la campaña orquestada en contra de la Presidenta Bachelet”.

Por otro lado, diputados como Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Alberto Robles, Guillermo Tellier y la senadora Isabel Allende, portaron carteles en apoyo a los habitantes de Freirina, en la zona del Valle del Huasco, quienes se mantienen movilizados por la contaminación de la empresa Agrosuper en el lugar.

Al respecto, Aguiló señaló que la manifestación tuvo como objetivo “Romper el cerco informativo que ha tenido por desgracia la situación dramática que vive la gente en Freirina (…) Queríamos que el Presidente hiciera alusión a e terminar con la represión en Freirina, sin embargo, el Presidente no tuvo la entereza republicana para referirse en una sola sílaba a esta situación”, dijo.

Pese a estas manifestaciones el clima al interior del Congreso fue bastante tranquilo, las principales interrupciones al discurso del mandatario fueron los propios aplausos de sus partidarios, quienes llegaron hacia Valparaíso en nueve buses traídos por distintas organizaciones vinculadas al oficialismo.

En las afueras del Parlamento se instaló una tarima donde se ubicó una multitudinaria concurrencia de militantes de Renovación Nacional y la UDI y adherentes en general, quienes gritaron a favor del Presidente y se manifestaron en contra de Michelle Bachelet.

Sin embargo, algunos de ellos indicaron que llegaron al lugar engañados, sin saber a lo que iban, denunciando “acarreo” de personas para apoyar al Gobierno durante este 21 de mayo.

Hasta el momento, Valparaíso continúa con cortes de tránsito hasta alrededor de las 14 horas. Las principales arterias de la ciudad porteña, como Pedro Montt, Francia y Uruguay, se encuentran cerradas, como también lo está el terminal de buses, ya que todos los viajes se están haciendo desde Viña del Mar.

Síguenos en